jueves 28 de marzo de 2024
cortaron la ruta nacional 64

Protesta de tabacaleros por la pérdida de producción

Por Redacción El Ancasti
Un grupo de productores tabacaleros cortaron ayer la ruta nacional 64, en reclamo de la asistencia del Estado por la pérdida de la producción tabacalera como consecuencia de las últimas lluvias caídas en el este provincial. 
La dirigente de Federación Agraria, Maura Rodríguez, comentó que el corte de ruta se concretó hasta ayer a las 18. Esperan para hoy alguna respuesta de las autoridades provinciales. 

Uno de los motivos del reclamo es porque las empresas tabacaleras no quieren comprar la producción al precio que se había fijado para este año. Según comentó, las firmas más importantes se niegan a comprar tabaco de Los Altos, y no quieren pagar por encima del precio que se pagó el año pasado, se está forzando para que el productor acepte por debajo", agregó.

En este sentido, afirmó que no se podría pagar menos de $16 o $17 por el kilo de tabaco. Sin embargo, las empresas solo quieren pagar $10. 

Esta situación es una consecuencia directa de la pérdida de la producción por los fenómenos climáticos que afectaron al este provincial. Es así que ante la falta de galpones para proteger la producción se humedeció una importante cantidad de tabaco. 

En esta línea agregó que desde la Cámara Tabacalera de Los Altos le pidieron al Gobierno que habilite los fondos que la Provincia recibió por el Fondo Tabacalero para la construcción de obras con el objeto de que se compre la producción y se envíe para el procesamiento. 

Según Rodríguez, el Gobierno tiene $10 millones de pesos para realizar caminos y estimó que se necesitarán $7 millones para comprar la producción tabacalera. Consultada por EL ANCASTI, consideró que el Gobierno debería adquirir la producción ante la emergencia por la que atraviesa el sector. 

Rodríguez agregó que las entidades que nuclean a los productores solicitaron audiencia a la gobernadora Lucía Corpacci y se mostraron dispuestas a acompañar al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, para realizar gestiones en Buenos Aires. Sin embargo, señaló que el Gobierno no demostró preocupación por la situación y afirmaron que serán recibidos recién la próxima semana. 
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar