martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunal de Cuentas

El TC investiga los cheques sin fondos en la Puerta de San José

La investigación se encuentra en su etapa preliminar. El organismo pidió informes a la Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El Tribunal de Cuentas decidió iniciar un sumario administrativo para determinar responsabilidades en el municipio de La Puerta de San José por la emisión de cheques sin fondos.

El órgano de contralor se hizo eco de la investigación que ya inició la Justicia contra el intendente José Alberto Carrizo (Frente Cívico y Social), por el delito de "libramiento de cheques sin fondos”. Sin embargo, a diferencia de la pesquisa que lleva adelante la Justicia, el trabajo del organismo en un primer momento no es en contra del intendente, ni de ningún funcionario municipal.

Cheques sin fondos: el intendente no se presentó a declarar

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, el TC determinó iniciar esta investigación en base a la denuncia en la Justicia y las notas publicadas en los medios de comunicación de los últimos días. En ese sentido, el presidente del organismo, Mardonio Díaz Martínez, firmó el jueves la resolución para empezar el sumario.

Desde el organismo, señalaron que el proceso recién está en "su etapa inicial” por lo que recién se pidieron informes a la Justicia y a distintos organismos para tener un panorama general de la situación. Una vez con esa información, comenzará la segunda etapa del proceso que podría incluir auditorías por objetivo en el municipio belicho.

Desde el TC no quisieron adelantar cómo podría seguir la investigación hasta tanto no tener la información solicitada. No obstante, señalaron que el tema es "grave" y que en el caso que haya algún tipo de prejuicio a la hacienda pública se podría determinar realizar una denuncia penal contra el intendente, funcionario o el municipio e incluso solicitar a los involucrados que devuelvan el dinero.


La causa, en la Justicia

El intendente de La Puerta de San José, José Alberto Carrizo, tiene cuatro denuncias en su contra por librar cheques sin fondos. En ese sentido, el fiscal Víctor Figueroa a cargo de las presentaciones decidió imputar al intendente por el delito de "libramiento de cheques sin fondos”. 

Por esta causa, se conoció que el jefe comunal deberá presentarse el próximo martes para brindar su declaración indagatoria.

Desde que se conocieron las presentaciones en su contra, el intendente habría intentado realizar arreglos extrajudiciales con los damnificados pero éstos no prosperaron.

La última denuncia que salió a la luz fue realizada por parte de un empresario hotelero que denunció la supuesta estafa de parte de Carrizo. 

La presentación fue puesta en conocimiento en un primer momento a los fiscales de la Unidad de Delitos Correccionales, quienes de inmediato la giraron a sus pares de la Unidad Criminal. Según señala el expediente, Carrizo habría girado cheques sin fondos por un valor de 50 mil pesos. 

Por este hecho, el jefe comunal se presentó ante la Justicia tras la denuncia realizada en su contra junto a su abogado y se había puesto a disposición del fiscal de la Unidad de Delitos Criminales, Roberto Mazzucco (h), quien tenía hasta ese momento la causa.

Otra denuncia que se conoció fue concretada por el propietario de una financiera quien acusa a Carrizo y a su tesorero por haber librado cheques sin fondos por un valor de $100.000.

La denuncia había sido radicada la Unidad Judicial N° 1. En la deposición, el damnificado señaló que la comuna de La Puerta de San José, le adeudaba la suma de $250.000 por un trabajo efectuado, el cual no fue especificado y es materia de investigación.

En ese sentido, el tesorero de la municipalidad con el aval del intendente Carrizo le ofreció saldar la deuda con cheques por la suma total de $100.000.

Los cheques llevaban el sello de la sucursal del departamento Belén del Banco Nación, por lo que el hombre viajó hasta la Capital y en un banco privado intentó cobrarlos, pero fue informado que los documentos no poseían fondos, por lo que no podría recibir el dinero.

Ante la sorpresa, el hombre insistió y ante las reiteradas negativas fue que decidió hacer la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial N° 1.

La causa también había sido girada a la Unidad Fiscal de Delitos Criminales y el fiscal en turno, Roberto Mazzucco.

 

INDAGATORIAEl intendente Carrizo deberá presentarse el próximo martes ante el fiscal que entiende la causa para brindar su declaración en el marco de la causa que se inició en su contra.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil anunció que sube el piso salarial. 

Te Puede Interesar