viernes 22 de marzo de 2024
los jefes comunales de fiambalá y fme protestaron por las mermas en la coparticipación

Más intendentes se suman al reclamo por el Fondo Educativo

Solicitarán a la Provincia que no les descuenten más y que repartan lo que les corresponde.

Por Redacción El Ancasti
El municipio de la Capital no es el único que está preocupado por la merma en la coparticipación por la quita de partidas destinadas al Fondo Federal Educativo (FFE). Consultados por El Ancasti, otros intendentes también plantearon su disconformidad con los descuentos que podrían sufrir en el año. En ese sentido, adelantaron que le pedirán a la Provincia que cese con las podas descuentos a las comunas por este concepto.

Desde la Capital habían señalado que en 2015 la comuna tendrá una quita de $88 millones, producto de la caida en las partidas destinadas al FFE. No obstante, advertían que todos los municipios se iban a ver perjudicados con estos descuentos porque la coparticipación que llega a las provincias este año se disminuirá un 15% respecto al 2014. 
En diálogo con El Ancasti, el intendente de Fiambalá, Amado Quintar, indicó que su comuna ya empezó a sentir la merma en los envíos de coparticipación. En ese sentido, manifestó que en la última reunión de la Comisión de Participación Municipal exigió a las autoridades provinciales desistan de realizar descuentos en sus partidas de coparticipación como compensación a las quitas por el Fondo Educativo. "Nos descuentan a los intendentes por el FFE pero hacen lo que quieren con la plata, en vez de devolverla en obras para los municipios", dijo el intendente. 
A su vez, agregó que las escuelas provinciales en su ciudad "no son atendidas como corresponde por la Provincia" y que la municipalidad "debe destinar recursos propios para asistirlas".

Reclamo de FME
Por su parte, desde el municipio de FME también advirtieron que sufrieron mermas en las partidas de coparticipación. Desde la comuna que conduce el radical Humberto Valdez, expresaron que su preocupación es mayor porque ese municipio sí tiene sistema educativo propio, pero que no recibe los fondos suficientes para poder solventarlo sin problemas. 

Ante esta situación, la comuna prepara una presentación a la Provincia para exigir que reparta las partidas que le corresponden a cada municipio por este fondo. Es que según señalaron desde FME, la Ley del Presupuesto nacional establece que las partidas que lo nutren deben ser enviadas a las provincias para que éstas las repartan entre los municipiosen forma automática. También pedirán que se deposite en las cuentas del Municipio los descuentos hechos en concepto de este fondo por los años anteriores.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar