jueves 28 de marzo de 2024
POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA DE FONDOS MUNICIPALES

El SOEM presentó denuncia contra la gestión de Barros

Es la gestión que dejó al sindicato en la quiebra. La causa quedó en manos del fiscal Marcelo Sago.

Por Redacción El Ancasti

La actual Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), a cargo del secretario general Walter Arévalo, presentó la denuncia contra la gestión de Justo Francisco 'Alo' Barros por administración fraudulenta de los fondos del municipio, confección de balances truchos, entre otras causas. La presentación se hizo en la Fiscalía General, y la causa recayó sobre el fiscal de Instrucción Nº 6, Marcelo Sago.

Asesorados por el abogado Miguel Sarli, los miembros de la actual Comisión Directiva del SOEM presentaron la denuncia formal, cuando se cumplirán diez meses de trabajo al frente del gremio.

Los municipales quieren que Barros vaya preso

Según indicó Sarli, "hicimos la presentación un poco obligados, porque desde el proceso de Intervención que se dispuso sobre el gremio, a cargo a Jorge Corbalán, no volvieron a dejar balances, documentación o ni siquiera dar una explicación verbal de la situación del sindicato". En ese sentido, comentó que la gestión de Arévalo "asumió con el sindicato desmantelado, embargos que entraban de manera sucesiva y sin otra posibilidad que presentar el concurso de acreedores", que se realizó el pasado noviembre.

La denuncia es por "administración fraudulenta de los fondos del municipio". "Se pudieron ver actas del 2002 con aportes municipales de $250.000, más el 40% de la recaudación en ese momento, lo que a cifras de hoy sería un aporte de más de $2 millones. Si en ese momento se hubiese usado para sanear la institución, sería otra la situación. La primera duda es qué pasó con esos fondos, pero también se deben millones en aportes patronales a la AFIP, que no se hicieron durante más de ocho años; hay más de 15 juicios laborales. La situación es muy complicada", explicó Sarli.

En diálogo con Radio Ancasti, agregó que el SOEM solicita que se investigue la confección de balances, que en principio serían inconsistentes. "Nunca reflejaron el real pasivo del gremio. Hay un balance del 2010 que habla de una deuda de $500 ó 600 mil, cuando ya superaba los $4 millones. Durante mucho tiempo lo fueron disimulando, y eso también es un delito. No puede ser que un sindicato que no es tan grande termine con un pasivo de estas magnitudes", disparó.

Si bien la denuncia apunta a toda la Comisión Directiva encabezada por 'Alo' Barros, Sarli aseguró que será tarea de la Justicia determinar si hay responsabilidad también durante la intervención de Corbalán.

Por último, respecto del concurso de acreedores, explicó que todavía no se conoce el número exacto del pasivo, y comentó que el 10 de marzo es el plazo para que los acreedores se presenten. "Eso nos acercaría a una imagen del pasivo. Hasta ahora estamos seguros de que supera los $6 millones. Son cifras muy altas para un gremio que no tenía tantos ingresos y egresos", dijo.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar