jueves 28 de marzo de 2024
destacó el impacto que tendrá en la producción de la zona

Corpacci recorrió los avances del dique "Las Tunas"

La Gobernadora visitó el proyecto que se emplaza en el departamento Santa Rosa.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci recorrió la obra del Dique "Las Tunas” para conocer el avance en la ejecución del proyecto.

Corpacci estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, el subsecretario de Recursos Hídricos, Juan Negui, personal técnico del ministerio y los encargados de la empresa que lleva adelante la construcción.

Durante el recorrido, la Gobernadora expresó: "Esta obra es muy beneficiosa para toda esta región, ampliamente productiva”. 

"Día a día progresa la construcción, actualmente se hormigonó por encima de la zona del túnel lo que en un futuro, cuando esté terminada la obra, va a permitir verificar constantemente el estado de la presa”, agregó.

 Por su parte, el gerente de la empresa encargada de los trabajos, Horacio Catalán, dio a conocer los avances de la obra y especificó como están proyectadas las tareas complementarias para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Entre ellas destacó la naturaleza del proyecto que podría permitir su utilización para construir una Central Hidroeléctrica, aprovechando el caudal natural de la presa, lo que permitiría abastecer de energía a más de 20.000 habitantes.


La obra

La presa "Las Tunas” se ubicará en la confluencia del Río Las Tunas con el arroyo Las Juntas. Mientras que a 15 km al norte de ésta, se emplaza la obra de derivación donde  se conducirá el agua hasta la zona de aprovechamiento. La localidad de Las Tunas está al sur de Bañado de Ovanta, a unos 15 km de la Villa de El Alto y distante 150 km de la capital catamarqueña.

La obra del dique "Las Tunas” se emplaza una superficie de 50 hectáreas, construida de materiales sueltos, con una altura de 30 metros y 205 m de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permite embalsar 4,85 hectómetros cúbicos; un azud derivador y un canal de conducción de 16,5 km. El vertedero de 120m de longitud está ubicado fuera del cuerpo de la presa sobre el lateral izquierdo del embalse.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar