ASEGURAN QUE TUVIERON LUZ VERDE DESDE EL MINISTERIO DE HACIENDA

La UPCN va por un bono de fin de año de $2.000

Sería para toda la administración pública, pero piden que incluya a municipios. Trabajan en la paritaria 2016.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 04:07
Mediante un petitorio presentado en la Secretaría Privada de la Gobernación, la Unión de Personal Civil de la Nación Seccional Catamarca formalizó la solicitud de un bono de fin de año de $2.000 para toda la administración pública y que sea extensivo a los empleados municipales de las distintas comunas. Aseguran que el pedido ya fue conversado con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, quien les dio luz verde.

El pedido del gremio responde a que "ya es de público conocimiento la creciente inflación en nuestra economía", y solicitan el bono de $2.000 para palear los gastos de las fiestas de fin de año, anticipándose al incremento que tendrán los costos de la canasta familiar.

En la misma nota, dirigida directamente a la gobernadora Lucía Corpacci y firmada por los delegados Ramón Álvarez, Claudia Espeche, Marcelo Cornejo, Paulo Ibáñez, Norberto Tissera y Gladys Santillán, solicitan que el bono navideño incluya también a los municipios, donde la UPCN tiene algunos afiliados.

En diálogo con El Ancasti, Álvarez comentó que decidieron formalizar el petitorio luego de mantener una serie de reuniones con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes. "Él nos dio el visto bueno, al igual que el ministro de Desarrollo Social (por Daniel Barros) y lo presentamos ahora para tener algún tipo de certeza al respecto", comentó el delegado.

En ese sentido, Álvarez agregó que el gremio vería con muy buenos ojos que el Ejecutivo Provincial otorgara el bono, considerando que "hubo un único aumento en el año". Por otra parte, adelantó que pedirán a la Subsecretaría de Asuntos Municipales que intervenga para que los intendentes otorguen el mismo bono para sus empleados.
Por otra parte, Espeche confirmó que desde el gremio ya se trabaja en el proyecto para el acuerdo salarial de 2016. Al respecto, comentó que esperan conseguir una mejora sustancial de los sueldos, y que los principales puntos de la negociación pasaron por la modificación del régimen de Licencias y Franquicias, el blanqueo de un porcentaje del salario y la mejora económica. Este año, UPCN consiguió, además de la mejora que promedió el 30% en el salario, el blanqueo del incremento que se otorgó en 2012, más el aumento en varios adicionales específicos. En ese sentido aseguraron que aún no definieron cuál será el porcentaje solicitado.

Los delegados aseguraron que estarán atentos a todos los pedidos que realicen los trabajadores de las distintas áreas para poder incluirlos en el proyecto para la paritaria.

El año pasado, el Gobierno otorgó un bono navideño de $1.000 y auxilió a algunos municipios, que lo dieron en cifras inferiores.

Hasta ahora, UPCN es el único gremio que formalizó la solicitud del bono. Sin embargo, el nuevo secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Arévalo, comentó días pasados que desde la nueva conducción del gremio no descartaban la posibilidad de elevar un pedido de similares características.

Otras Noticias