jueves 28 de marzo de 2024
advertencia de la municipalidad de la capital

Nación triplicará la quita de coparticipación para el Fondo de Financiamiento Educativo

El secretario de Gobierno, Hernán Martel, anticipó que las comunas recibirán menos recursos.

Por Redacción El Ancasti

Desde la Municipalidad de la Capital, se advirtió que este año los municipios tendrán una fuerte poda de recursos porque Nación triplicó el descuento que realiza a las Provincias para abastecer el Fondo de Finaciamiento Educativo, que se creó por la ley nacional 26.075 con el objeto de garantizar recursos para el sistema educativo. 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Hernán Martel, advirtió que  la Nación triplicó el descuento que realiza a las provincias para abastecer Fondo de Financiamiento Educativo. La medida impacta directamente sobre los municipios. En el caso de Capital, en 2015 la comuna tendrá una quita de 88 millones de pesos para la ejecución de obras y servicios. 

Según la comuna, la coparticipación que llega a las provincias disminuirá en alrededor de un 15% respecto del año pasado. En 2014, el descuento realizado a Catamarca para abastecer el Fondo Educativo fue de $418.355 millones. Sorpresivamente, para 2015 Nación decidió incrementar la cifra, y recortarle a la provincia $1.135 millones

El Fondo Educativo se conforma con los descuentos de la Coparticipación Federal de Impuestos que el Gobierno Nacional realiza a las provincias diariamente. Al disminuir la masa coparticipable que la Provincia recibe de la Nación, disminuye también la redistribución a los municipios. 

La Nación, con este Fondo Educativo conformado, lo redistribuye a su vez a las provincias con el correspondiente coeficiente de coparticipación. En Catamarca, el fondo lo administra el Ministerio de Educación, cerca de un 3% se distribuye entre los municipios que cuentan con sistema educativo municipal. El 97% restantes queda en manos del área Educación. 

 "Desde el municipio vemos con mucha preocupación esta medida que impacta directamente en las finanzas comunales, y creemos que esto traerá complicaciones también en el resto de los municipios", dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la San Fernando del Valle de Catamarca, Hernán Martel.


El reparto 

En el 2013, la Provincia había recibido $ 341.952.215 por el Fondo Educativo. Según un informe publicado por El Ancasti el 97,46 por ciento quedó para el Ejecutivo provincial y lo administra el Ministerio de Educación al argumentar que es el organismo que centraliza el gasto en educación. 

 El 3% restante se distribuyó a los municipios que tienen escuelas propias. Así, al municipio de la Capital le tocó el 1,89 por ciento;  Valle Viejo con el 0,36 por ciento, FME  0,23 por ciento y  Santa María con el 0,06% . 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar