jueves 28 de marzo de 2024
Emotiva asamblea por los derechos humanos en la legislatura

Sesión especial por los presos políticos y desaparecidos

Militantes de los derechos humanos se sumaron al acontecimiento en el recinto legislativo.

Por Redacción El Ancasti
La Legislatura Provincial fue ayer el escenario donde se desarrolló una sesión simbólica con la imagen y nombre de los dirigentes y militantes políticos catamarqueños que fueron desaparecidos o apresados durante la última dictadura.  

Cada una de las bancas representaba a los principales referentes políticos que, al expresar sus ideas, fueron reprimidos o silenciados durante los años más oscuros de la historia argentina.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del vicegobernador Dalmacio Mera, quien invitó luego a Sara "Coca” Luján a subir al estrado para que presida la asamblea, escoltada por el abogado Guillermo Díaz Martínez y la presidenta de Asociación Civil  "La Obra”, conformada por ex presos políticos, familiares y amigos de detenidos-desaparecidos de Catamarca, que se presentóm oficialmente en la oportunidad.  

Mera destacó la lucha que llevaron adelante durante casi 40 años las madres y abuelas de Plaza de Mayo, y celebró que el Estado se haya sumado a ella. 

"Festejo que el Estado haya asumido su responsabilidad indelegable de procurar justicia y haya convertido esa lucha individual, casi en soledad, en política de Estado”, manifestó el vicegobernador.
 
También destacó la aparición de Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela Carlotto.

El vicegobernador entregó el premio "Ojos del Salado” a "Coca” Luján por su lucha, "comparable con un desafío que parece imposible de lograr, como llegar a una cumbre que parece inalcanzable”, según dijo.

Por su parte, Díaz Martínez expresó estar "absolutamente conmovido” por estar en la Casa de la Democracia, con mayúsculas. "Siempre que hubo un golpe de Estado lo primero que se cerraba era el Parlamento”, acotó. 

El abogado, querellante en los juicios de lesa humanidad en Catamarca, señaló que "como un militante social, como un militante de los Derechos Humanos, celebro la aparición de esta Asociación que surge al calor y al amparo de las políticas públicas del Estado de Memoria, Verdad y Justicia”.

El violinista Julio Herrera interpretó "Honrar la Vida” en varios momentos de emotividad.  
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar