domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HAY tRABAJADORES SoLO CUMPLIENDO HORARIOS

Desalentador panorama para el sector de la alimentación

José Ocampo, tesorero del gremio, adelantó que desde el lunes una empresa de El Alto reducirá horario a empleados, pero estuvo cerca de despedir a diez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Es complicado el presente de la industria de la alimentación. El tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, José Ocampo, admitió que a partir del lunes la empresa "Complejo El Alto" reducirá la carga horaria de sus empleados, y con esto se evitarán los diez despidos que tenía previsto la firma. Además, planteó la dificultad de los empresarios locales para competir contra los de provincias vecinas y dijo que hay empresas que tienen a sus trabajadores solo cumpliendo horario "porque no hay producción".

"La situación en Complejo El Alto es muy complicada. Desde el lunes se reducirá la carga horaria de los empleados, y es la mejor de las opciones porque la empresa nos comentó que tenía dos alternativas: llegar a un acuerdo con los horarios, o despedir a diez empleados", comentó Ocampo.

Sobre esta firma, el gremialista comentó que se trata de una productora de aceitunas de mesa, y que las complicaciones llegan por una notable caída en la producción de la aceituna. En tal sentido, agregó que a esto se le suman las dificultades para competir con provincias con mayor apoyo del Estado: "Este año hubo poca producción y encima el productor prefiere venderle a los compradores riojanos. En La Rioja el Gobierno le dio préstamos interesantes a empresas como NUCETE, que vienen a Catamarca y pagan de contado. Es lógico que el productor prefiera venderle a ellos antes que a los catamarqueños, que por ahí pueden pagar a los 30 días", explicó.

Los olivícolas ya vienen planteando su complicada situación al ministro de Producción, Raúl Chico. De hecho, en el mes de julio mantuvieron una reunión en la que Chico dijo "estar predispuesto a realizar las gestiones oportunas para contribuir a paliar las dificultades que llevaron a otras empresas a dejar la provincia".

"El Ministerio de Producción anunció un salvataje hasta fin de año y estamos viendo que la situación sigue complicada. Desde el Gobierno se habla mucho y se hace poco. Vamos a pedir una reunión con el ministro", explicó Ocampo.

Por otra parte, comentó la particular situación de las empresas Camino y Nueva Esperanza. "Camino está en una convocatoria de acreedores. No tiene producción porque no se consigue materia prima. Hay 30 trabajadores temporarios que hoy están sin trabajo por esta situación. Además, hay otros 180 que van a cumplir horario. En Nueva Esperanza también es triste el panorama. Está prácticamente al borde de cerrar. Hace siete meses que los empleados van a cumplir horario, a hacer tareas de mantenimiento porque no hay materia prima", dijo.

Camino S.A. es una productora de derivados del tomate y pertenece al Grupo Canale. La semana pasada, y en alusión a la posible reactivación de ENCATA, el ministro Raúl Chico comentó que Canale analiza la posibilidad de pasar a envasar en plástico, por lo que podría generarse un convenio entre ambas firmas para un funcionamiento común.

"Uno como representante de los trabajadores quiere llevarles tranquilidad a futuro. Tenemos esperanzas de que todo vaya a mejorar para el año próximo, pero si la situación empieza a empeorar no sabemos qué pasará", planteó el sindicalista.Estas últimas declaraciones de Ocampo coinciden con la perspectiva de Raúl Colombo, de la Unión Industrial: "Nos dicen que el 2016 viene mejor, pero no sabemos si pasamos el 2015".

DESPIDOS
Solamente en este 2014 el sector de la Alimentación sufrió una treintena de despidos. Nueva Esperanza S.A. despidió a 28 empleados, mientras que Regional del Norte (Cuesta del Portezuelo) echó a otros 5.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar