viernes 29 de marzo de 2024
En el norte de la ciudad

Inauguraron la obra del nuevo transformador

La gobernadora Lucía Corpacci destacó que es una apuesta para el desarrollo de la industria y el turismo.

Por Redacción El Ancasti

Se inauguró la obra del nuevo transformador adquirido por la EC SAPEM y que fue instalado en la Estación Transformadora Norte, cercana a la intersección de las avenidas Choya y Los Terebintos. El acto fue presidido por la gobernadora Lucía Corpacci quien hizo hincapié en que "nadie puede negar que la realidad energética de la provincia está cambiando". El transformador de 20MV beneficiará a 60.000 personas.

"Nadie puede negar cómo va cambiando la realidad energética de nuestra provincia, Lo bueno es que no solo está cambiando en la Capital, sino en toda la provincia", comentó la Gobernadora, que durante el acto estuvo acompañada por los ministros Rubén Dusso, de Obras Públicas, y José Ariza, de Educación. Además, estuvo el intendente de la Capital, Raúl Jalil, los legisladores Ramón Figueroa Castellanos, Cecilia Guerrero y Guillermo Andrada, el concejal Armando López Rodríguez, y el directorio de la empresa EC SAPEM.  

"Sin energía y sin servicios básicos, es imposible desarrollar la industria, es imposible desarrollar el turismo. Por eso, es que hacemos esta apuesta tan fuerte: para que la gente viva mejor, para que en sus casas puedan tener energía, pero también para que la industria y el turismo se desarrollen”, expresó Corpacci sobre la instalación del transformador de 20MV, que fue comprado a la empresa Nova Miron y demandó un desembolso cercano a los $3.000.000, que se sumaron a los otros $2.500.000 que se utilizaron para obras complementarias.

Las obras paralelas fueron financiadas por la Secretaría de Energía de La Nación en el marco del Programa de Convergencia, mediante el que las provincias adheridas se comprometieron a no modificar las tarifas eléctricas durante un año a cambio de $700.000.000 en obras de energía.

Además, Corpacci destacó los cambios que se llevan adelante en la EC SAPEM. "Esto ha sido posible por los responsables de la empresa, por los fondos que aporta Provincia, por los fondos que aporta Nación, pero indudablemente por la calidad humana de toda la gente que forma esta empresa. Si la gente no tuviera compromiso y ganas, esto no sería posible. Eso hace que los trabajadores de la empresa se sientan orgullosos de ser parte. Ojalá logremos en todos los organismos del Estado que los trabajadores se sientan orgullosos de ser parte de ese pedacito de catamarqueños que aportan desarrollo a nuestra provincia", remarcó.

Por su parte, el presidente del directorio de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, señaló que "se ha dado vuelta la realidad de una empresa de energía, que ha sido deficitaria y abandonada durante muchos años y ahora pasó a tener la impronta de mirar hacia el futuro", y agradeció las gestiones de Corpacci para financiar el nuevo transformador.


Barrios beneficiados

 El transformador de 20MV espera traer soluciones a los barrios Los Ceibos, Centenario, Parque Norte, Altos de Choya, San José Obrero, La Victoria, Piloto, Choya, El Milagro, San Martín de Porres, Alles Bosch, Lomas del Mirador, El Jumeal, El Mástil, 38 viviendas, Parque La Gruta I y II, La Esperanza, Los Amigos, Hipódromo, Periodistas, 56 viviendas norte, 150 viviendas norte, Los Eucaliptus, Rentas, La Isla, Mutual Magisterio, 156 viviendas norte, 100 viviendas norte, Eva Perón, Parque América, 11 de Marzo, entre otros de la Capital.

 DETALLES
La obra costó casi $5.000.000 y beneficiará a 15.245 usuarios, es decir, casi 60.000 personas.

El transformador de 10MV que fue reemplazado estará un mes en Buenos Aires para un service. Luego lo llevarán a la zona sur para reemplazar al actual de 5MV, que será traído a la Estación Norte.

La obra forma parte del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, del que participan Catamarca y La Rioja

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar