domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
duro planteo del senador bernardo quintar (FCS)

"La tercera causa de muerte en la provincia es la inoperancia del Gobierno"

Protagonizó un cruce con el senador Figueroa Castellanos por el incremento de los suicidios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El senador de Tinogasta, Bernardo Quintar (FCS), realizó duras críticas al Gobierno al reflexionar sobre el suicidio de dos jóvenes en Fiambalá.

Quintar se refirió a una nota que había enviado el 15 de noviembre de 2012 al área de Salud Mental en la que pedía profesionales idóneos para atender la problemática de los suicidios. Según comentó solo recibió una respuesta escueta en la que expresaba que "en Tinogasta había profesionales idóneos". Aportó en la sesión que solo había una persona para atender todo el departamento.

Tras esa mención apuntó a los errores de la política y se preguntó por qué no se corrige el rumbo si este Gobierno considera que durante 20 años "las cosas se hicieron mal".

El senador Ramón Figueroa Castellanos (FV) salió al cruce y pidió que el tema se aborde con seriedad. "Hay que pensar y conocer, y si no conocemos hay que estudiar, no se puede hablar con tanta liviandad, es algo grave, que impacta", dijo y acotó que "los libros no muerden", en un duro mensaje para el legislador tinogasteño. En ese marco, recordó el informe que el médico infectólogo Daniel Stamboulián realizó en Catamarca hace 5 años, cuando reconoció que había tres causas de mortalidad que superaban la media nacional. "La primera era la tasa de suicidios, la segunda los accidentes viales y tercera las infecciones parasitarias", dijo para ilustrar que es una problemática que data de hace varios años.

Quintar se ofuscó con su par capitalino y eufórico le respondió: "¡Qué pasa con el Ejecutivo que no hace nada para que los catamarqueños no nos andemos matándonos por ahí y ya que él es tan estudioso (en alusión a Figueroa Castellanos) debe saber que se acentuó la desazón, el desinterés de la gente".

Y más adelante agregó: "La tercera causa de muerte es la inoperancia de este Gobierno. En Fiambalá se están matando jóvenes por las barricadas que dejó una empresa por una obra inconclusa", señaló en alusión a accidentes viales por una obra pública que quedó inconclusa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar