viernes 29 de marzo de 2024
la medida tenía un plazo de seis meses que se podrían prorrogar por el mismo tiempo

A pesar de que venció su intervención, la OSEP sigue con problemas

La entidad sigue siendo solventada por el Gobierno para hacer frente a los gastos.

Por Redacción El Ancasti

El pasado miércoles 20 de agosto venció la intervención del Gobierno provincial a la Obra Social de los Empleados Públicos. Teniendo en cuenta que no se habrían cumplido acabadamente todos los objetivos de la medida, el Ejecutivo tendría la intensión de prorrogar la misma hasta finales de este año. 

El 20 de enero pasado y teniendo en cuenta la complicadísima situación financiera de la OSEP, la gobernadora Lucía Corpacci dispuso la intervención de la obra social por un plazo de seis meses, prorrogables por otros seis meses más. En la oportunidad, designó como interventor a su flamante director, Julio Cabur quien había reemplazado días atrás a Julio Prieto que renunció luego de que saliera a la luz el escándalo de las órdenes truchas.

Según el decreto acuerdo nº 150, la intervención se realizaba de acuerdo con lo que establece la ley Nº 3.559 (Código de procedimientos administrativos), que en su artículo 20 faculta al Ejecutivo provincial a intervenir cualquier entidad descentralizada por la comisión de graves o continuadas irregularidades administrativas. 

El instrumento señalaba que la medida regía "por el término de seis meses prorrogables por otros seis meses, previo informe y justificación de la continuidad". 

El decreto otorgaba, al designado interventor, facultades para "designar y/o contratar profesionales, técnicos y personal que permita cumplir con los objetivos de la intervención, cuya vigencia no puede ser superior al plazo de la intervención, salvo los casos de cobertura de vacantes”.

 Así también, podía "reasignar funciones al personal y producir las modificaciones necesarias, acentuar auditorías y controles, iniciar sumarios administrativos y denuncias penales para el supuesto de corresponder, pudiendo solicitar la colaboración de cualquier estructura técnica de la administración para el cumplimiento de la medida”. Y "renegociar con los prestadores, proveedores, los contratos vigentes” y llevar adelante "toda aquella medida tendiente al saneamiento de la institución”.


Situación complicada

A pesar de ya haber superado el peor momento, la OSEP sigue transitando una situación complicada. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia continúa solventando a la obra social para que pueda pagar a sus proveedores y hacer frente a sus compromisos económicos. En ese sentido, se conoció que el organismo volvió a utilizar partidas del Fondo de Trasplante para poder hacer frente a deudas.

Por otra parte, el sistema para la facturación de órdenes sigue siendo un punto flojo de la obra social. En ese sentido, días atrás se conoció el faltante de más de 150 mil pesos de las cajas de la entidad principalmente en las dependencias que tiene en el interior y en provincias vecinas. 

Por último y como es de público conocimiento, el organismo no puede solucionar el problema de las extensas colas que los afiliados deben hacer para obtener una orden. En ese sentido, prácticamente todos los días se puede observar el edificio de la OSEP repleto de personas que solicitan ser atendidas.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar