viernes 29 de marzo de 2024
la medición está referida a las publicaciones existentes en la web

Poder Judicial de Catamarca, entre los peores para el acceso a la información

El estudio elaborado por el CIPPEC apunta a conocer el nivel de transparencia de los poderes judiciales del país.

Por Redacción El Ancasti
Se difundió hace unos días un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la accesibilidad a la información de los poderes judiciales de todo el país. De acuerdo con este estudio, Catamarca figura entre las provincias con los peores niveles de accesibilidad de la información a través de sus respectivos sitios web oficiales, algo contemplado en el marco de la jerarquización del Poder Judicial y la búsqueda de trasparencia en sus actos. 

El estudio prevé un máximo de 82 puntos que se dividen en 11 ejes: transparencia activa, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código de ética, capacitación, sistemas de control y participación ciudadana.

De ahí que los poderes judiciales con peor desempeño, de acuerdo con el informe del CIPPEC, son los de las provincias de San Juan (13 puntos); La Rioja (15); Catamarca (19); La Pampa (25) y Santa Cruz (29).

Y en el otro extremo de la tabla se encuentran las mejor posicionadas, tal es el caso de Formosa con 55 puntos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 54. Superando los 49 puntos también se encuentran Salta, Neuquén y Chubut. 
El Poder Judicial de Formosa, que ocupa el primer lugar de tabla, tiene por mérito que es la única provincia que publica en su sitio web las declaraciones juradas de los magistrados judiciales.

Análisis
Según el trabajo realizado por Sandra Elena y Ana Pichón Riviere, del área Instituciones y Gestión Pública del CIPPEC, el Poder Judicial "es una de las instituciones públicas menos sometidas al escrutinio público”.
En este contexto, desde el CIPPEC sostienen que la "transparencia” de la Justicia proporciona un triple beneficio: "Mientras que el monitoreo ciudadano promueve mejoras en la gestión, la publicidad de los datos facilita la rendición de cuentas y produce información veraz para diseñar políticas y tomar decisiones basadas en evidencia”.
Los técnicos del Centro de Implementación de Políticas Públicas especificaron que no se evalúa -en el citado estudio- la cantidad de información producida ni su calidad, sino su disponibilidad en el sitio web oficial del Poder Judicial o el Consejo de la Magistratura de cada jurisdicción. Y consignaron que el índice tiene en cuenta la accesibilidad a la información, a través del sitio oficial del Poder Judicial, pero que no se evalúa la calidad o la cantidad de información producida y publicada.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar