jueves 21 de marzo de 2024
así lo afirmó el ministro de hacienda, ricardo aredes

Las Letras no afectarán las finanzas municipales

El ministro explicó cuáles son los alcances de la emisión de Letras del Tesoro provincial para gastos corrientes.

Por Redacción El Ancasti
Tal como estaba previsto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, se reunió con los intendentes para explicar porqué la Provincia aspira a emitir Letras del Tesoro provincial para hacer frente a gastos corrientes. En la reunión, Aredes aseveró que las letras del Tesoro no afectarán la coparticipación destinada a las comunas, puesto que son fondos que tienen como garantía las finanzas provinciales.

Este encuentro había sido solicitado por los propios intendentes en la última reunión de la Comisión de Participación Municipal que otorgó la ayuda a los municipios con problemas para afrontar el pago del aguinaldo. 
Los intendentes pedían conocer cuáles iban a ser los alcances de la emisión de letras del Tesoro por 200 millones por parte de la Provincia para los municipios. No obstante, a pesar de ser ellos los que pidieron reunirse con Aredes, solo asistieron al encuentro el intendente de Fiambalá, Amado Quintar; el de Andalgalá, Alejandro Páez; el de El Rodeo, Félix Casas Doering y el intendente de la Puerta de Corral Quemado (Belén), Enrique Aybar.
Por su parte, el ministro estuvo acompañado por el titular la cartera de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz.

En diálogo con El Ancasti, el ministro defendió una vez más la emisión de letras, al aseverar que es el sistema de financiamiento "más flexible y ágil" para la provincia.

A su vez indicó que la emisión de Letras funcionará como un fondo anticíclico para poder soportar desfasajes de caja.

Por otra parte, dejó en claro que la emisión de letras no está vinculada con los fondos que se depositan en forma automática todos los meses en las cuentas de las comunas. En ese sentido, manifestó: "Las Letras no afectan en nada la coparticipación de los municipios". 

"Para poder hacer uso de esta herramienta, la Provincia pone de garantía sus propios ingresos", manifestó. 
Por otra parte, Aredes indicó que se habló en relación con el uso de las utilidades mineras para áreas como Salud. En ese sentido, el ministro explicó que las utilidades son de libre disponibilidad de la Provincia y que son las regalías las que deben ser destinadas para inversiones específicas. 

Cuestionamientos
El intendente de Fiambalá, amado Quintar, no se mostró conforme con la reunión con Aredes. En ese sentido, afirmó que "fue una explicación vaga sobre la emisión de Letras del Tesoro".
El jefe comunal cuestionó que de los 200 millones de pesos que la Provincia podrá hacer uso con la emisión de Letras "no se comprometa un solo peso para los municipios que están con problemas financieros".
"A nosotros nos piden que hagamos economía de nuestros gastos. Creo que el Ejecutivo también debería hacerlo", aseguró.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar