sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La INDUSTRIA SIGUE CERRADA

Trabajadores de ENCATA en estado de alerta

Afirman estar en "estado de desesperación". Piden reunirse con la Gobernadora.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Trabajadores de la fábrica ENCATA se encuentran en estado de alerta al no saber cuál será su futuro laboral. Es que la fábrica que fuera reinaugurada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en febrero de 2011, sigue sin funcionar.

En esa línea, los empleados se reunieron con los delegados de los sindicatos gráficos de Catamarca y de Córdoba para analizar los pasos a seguir. En el encuentro también participaron referentes de la Federación de empleados gráficos de la Nación.

En diálogo con El Ancasti, los trabajadores indicaron que no tienen respuesta del Gobierno provincial en relación a cuándo la fábrica podrá funcionar. En ese sentido, manifestaron que se encuentran "en un estado de desesperación".

"No sabemos nada del tema y desde la Provincia no nos dan respuesta", dijeron los empleados. A lo que agregaron: "Estamos en el aire".

Los empleados agradecieron a los sindicatos al resaltar que "ellos nos están dando una mano, porque el tema se dilató mucho". En ese marco, piden reunirse con la gobernadora Lucía Corpacci para que les brinde una respuesta.

Según comentaron, de los 20 empleados que quedaban en la cooperativa que llevaba adelante ENCATA ahora quedan 17, "porque los otros buscaron otros trabajos que les den estabilidad laboral".

Así también resaltaron que los trabajadores que quedan en la fábrica ya no cobran el subsidio que recibían de la Nación. "Algunos estamos trabajando en la construcción y otros viven de changas", indicaron.

Por último, los trabajadores dejaron en claro que pelearán por la reactivación de la fábrica.

Historia

La fábrica ENCATA se encarga de la producción de envases plásticos. En 2008, sus anteriores dueños declararon la empresa en quiebra y ésta cerró sus puertas. Los trabajadores, con la intención de mantener su fuente laboral, constituyeron una cooperativa para así quedarse con la fábrica.

En febrero de 2011, la presidenta de la Nación Fernández de Kirchner reinauguró la empresa. No obstante, la fábrica nunca funcionó.

En ese momento, los trabajadores percibían un subsidio de la Nación de 600 pesos. Según explicaron, ese dinero ya no lo perciben.

El año pasado, El Ancasti se comunicó con las autoridades del Ministerio de Producción y de la Dirección de Industria para conocer por qué esta industria estaba sin funcionar. Los funcionarios resaltaron que el problema se debía a una pelea legal con los anteriores dueños que hacía imposible la puesta en marcha de la fábrica. En esa línea, señalaron que la Provincia no podía hacer nada.
ACTO
El 23 de febrero de 2011, Cristina Fernández de Kirchner reinauguró ENCATA, destacando la recuperación de industrias por parte de los trabajadores. La Presidenta había visitado la provincia en el marco de la campaña por la elección de Gobernador en marzo de ese año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil entrego aportes para el desarrollo productivo en colonia del valle  

Te Puede Interesar