sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el predio de la Sociedad Rural

El Gobierno presentó los reproductores del Plan Toro

La jefa de Estado explicó en su discurso los ejes del plan de reactivación productiva que puso en marcha desde el inicio de su gestión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Además, destacó los logros alcanzados y la necesidad de que cooperen todos los sectores. Por su parte, el ministro Raúl Chico invitó a los escépticos a "poner el dedo en la llaga” para comprobar el éxito del Plan Toro.En un acto popular llevado a cabo esta mañana en la Sociedad Rural de Catamarca, fueron presentados los terneros nacidos de la cruza entre los reproductores de alta genética entregados por el gobierno en 2012 con las vacas criollas de que disponían los productores en sus rodeos habituales.

Si bien los corrales albergaron alrededor de 240 animales –muchos de ellos con sus respectivas madres- este lote es apenas una muestra que pertenece a los productores y asociaciones ganaderas de los departamentos más cercanos a la Capital, ya que a esta altura del programa son miles los hijos de los toros de raza pura que adquirió el Gobierno provincial en toda la provincia.

El acto contó con la presencia de la gobernadora, Lucía Corpacci, el ministro de Producción Raúl Chico, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo, autoridades de la Sociedad Rural, representantes de instituciones vinculadas al quehacer agropecuario, y cientos de productores y criadores que llegaron desde toda la provincia.Lucía definió el avance del plan ganadero como "un sueño que se va haciendo realidad”, y aprovechó la oportunidad para explicar, a grandes rasgos, los ejes de su plan de reactivación productiva. 


"El dedo en la llaga” 

A propósito de las críticas que recibió el Plan Ganadero desde sus inicios, el ministro Chico invitó a quienes no creían a que metan "el dedo en la llaga como hizo el apóstol Tomás. Aquí están los hijos de los toros, todos pueden verlos, ahí pueden meter el dedo en la llaga. Lo que verdaderamente nos importa es que el productor es el que nos creyó y confió en nosotros”.

Al mismo tiempo, Chico agradeció al ex ministro de Producción Ángel Mercado, a quien calificó como el "promotor fundamental de esta decisión”.La cruza de los reproductores con el rodeo criollo tiene por objetivo mejorar la calidad genética de la carne que se produce en Catamarca, tendiendo al autoabastecimiento de la provincia.

Al respecto, Chico reveló que "cuando recibimos el gobierno la producción estaba devastada. Apenas producíamos el 15% de la carne que consumimos, el 2% de los huevos, el 0% de los pollos y algo de verdura y hortalizas que encima los productores no pueden vender dentro de Catamarca.

Hace 20 años se producían 60 millones de kilos de uva en Tinogasta y hoy estamos en 8 millones; llegamos a hacer dos millones de kilos de pimiento para pimentón y hoy estamos en 400 mil kilos; el olivo llegó a emplear a dos mil trabajadores y hoy tiene 700 puestos.

Eso es haber abandonado la producción, por eso nosotros vinimos a revertir eso”, sentenció Chico.Durante la jornada ganadera también se expusieron los mega-fardos de alfalfa que habitualmente se utilizan para alimentar al ganado en las épocas de crisis alimentarias propias de las zonas semi-áridas, y la infraestructura (cepos, corrales y mangas) con la que se construyen cientos de Centros de Manejo Ganadero en diferentes puntos de la provincia.Luego de los discursos, los productores asistieron a dos charlas técnicas sobre manejo de los rodeos en situación de sequía, y otra sobre forrajes, a cargo de especialistas del INTA Santiago del estero y del INTA Cruz del Eje.

 

+ Convenio con el Colegio de Escribanos

 Por otra parte, en el mismo acto, la gobernadora y el ministro Chico suscribieron un convenio con el Colegio de Escribanos por el cual los profesionales del notariado se comprometieron a establecer aranceles diferenciados en los trámites y gestiones de créditos que benefician a productores y empresarios a través del Ministerio de Producción.

Este convenio es extensivo a trámites de la regularización dominial de propiedades inmuebles que los aspirantes a tomar empréstitos deben realizar y que actualmente les resulta oneroso.  

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil entrego aportes para el desarrollo productivo en colonia del valle  

Te Puede Interesar