jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La oposición espera los fundamentos del ministro de hacienda

Tras las explicaciones de Aredes, analizarán la autorización a emitir Letras

La oposición podría flexibilizar su postura por la emisión de deuda por $110 millones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS) adelantó que, tras la reunión que mantendrán con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, en la Cámara baja el próximo 11 de julio, la oposición analizará los fundamentos del Gobierno para el otorgamiento de una autorización –refrendada por el Poder Legislativo- para la emisión de Letras del Tesoro por $110 millones, que se suman a los $90 millones que ya fueron aprobados en el Presupuesto 2014.

El encuentro se llevará a cabo durante la reunión de tablas de la Comisión de Hacienda y Finanzas de Diputados.
"La invitación a Aredes a la comisión demuestra la voluntad de la Legislatura, y en este caso de la oposición, de tratar de corregir la forma irregular con la que se manejó el Gobierno con el dictado de un decreto que excede ampliamente las facultades propias del Poder Ejecutivo. La idea es evacuar las dudas necesarias y si su explicación es convincente, por qué no acompañar”, adelantó Vázquez Sastre en declaraciones a Radio Ancasti.
Sin embargo, el legislador cuestionó que en la argumentación del instrumento por el cual se autorizó a un endeudamiento de la Provincia por otros $110 millones se hayan mencionado artículos de la Constitución de Catamarca referidos a las potestades del Gobierno para sacar leyes por decreto cuando el Poder Legislativo se encuentra de receso. "Cuando se reiniciaron las sesiones en mayo, no se envió para su ratificación inmediatamente el proyecto. Más allá que el decreto del Ejecutivo se redactó dos días antes del inicio del mes de mayo. Hasta fundamentan un faltante de caja para emitir el decreto, algo que no corresponde bajo ningún punto de vista. Por eso rechazamos la iniciativa desde la oposición”, dijo el legislador del FCS.

A su vez, Vázquez Sastre cuestionó la postura asumida por algunos de sus pares del Frente para la Victoria (FV) para defender el decreto del Gobierno.

"Diputados del oficialismo llegaron a decir que peligraba el pago de sueldos si no aprobábamos el endeudamiento. Y estas dudas se generaron desde el propio oficialismo, pese a que hubo un crecimiento de la coparticipación provincial”, analizó.
 
Viáticos 

Por otra parte, Vázquez Sastre planteó la necesidad de que se transparenten los números de la Cámara de Diputados respecto de los viáticos cobrados por los respectivos legisladores. Fue para tomar distancia del informe realizado por El Ancasti sobre los viáticos percibidos por el diputado Jorge Bonaterra (FV). 
"Insisto en que no todos los diputados estamos en esta misma situación, por lo que sería bueno que se transparenten los números. Más cuando la Cámara de Diputados está muy desprestigiada y razones debe haber. La información debe salir de la propia Cámara, sobre los fondos que ingresan y cómo se gastan", opinó.  
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Testigo. Sáenz ratificó su testimonio, a escasa distacia estaba su denunciado, Víctor Brandán. 

Te Puede Interesar