sábado 22 de junio de 2024
por sus críticas a la emisión de letras del tesoro para gastos corrientes

Diputados: para el oficialismo, Brizuela del Moral es “un irresponsable”

Legisladores del FV señalaron que desde el FCS "lo único que se hace es poner palos en la rueda".

Por Redacción El Ancasti
Diputados del FV salieron al cruce de los cuestionamientos del diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral al decreto acuerdo con el que el Ejecutivo provincial dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 110 millones de pesos para gastos corrientes. En este sentido, los diputados Hugo Argerich, Cecilia Guerrero y Guillermo Andrada catalogaron al ex gobernador como un "irresponsable”.
En diálogo con El Ancasti, Brizuela del Moral había manifestado: "Violando la Constitución de la Provincia y la Ley de Presupuesto vigente, se ha elevado de $90 millones a $200 millones, mediante un simple decreto acuerdo, la posibilidad de financiarse para hacer frente a gastos corrientes, por ‘diferencia de caja’ y ‘para abonar sueldos’, situación que merece la rápida intervención de los organismos de contralor y judiciales, quizá para poner freno a este desgobierno de las finanzas provinciales”.
Los legisladores oficialistas plantearon que Brizuela del Moral no puede hacer ningún planteo teniendo en cuenta que él, cuando fue gobernador, mediante un decreto acuerdo incrementó la planta de personal por fuera del presupuesto. "A un mes de perder las elecciones en 2011, dictó el decreto 315 con el que incrementó la planta de personal con 6.000 empleados nuevos, comprometiendo seriamente las finanzas de la nueva gestión”, cuestionaron los legisladores poniendo de manifiesto que el decreto de Brizuela del Moral también fue en el receso de la Legislatura provincial, como el decreto que firmó Corpacci.
Asimismo, los diputados plantearon que cuando el FV era oposición, "siempre trató de acompañar la gestión del FCS para que no esté en riesgo la Provincia”. No obstante, señalaron que "la nueva oposición lo único que hace es poner palos en la rueda, con la intención de poner en jaque a esta gestión”.

Explicaciones
Durante la última reunión de la Comisión de Hacienda y Finanzas, se propuso que el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, visite la comisión para explicar el decreto con el que el Ejecutivo elevó el monto de las Letras del Tesoro. En ese sentido, el oficialismo no se opuso a que el funcionario visite la Legislatura, mientras que desde la oposición manifestaron que "analizarán” la propuesta.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar