El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) disparó fuertes cuestionamientos contra el Gobierno provincial por el decreto acuerdo Nº 525/14 por el cual se autorizó la emisión de Letras del Tesoro por $110 millones, que se sumaron a los $90 millones que ya había autorizado el Poder Legislativo a través del Presupuesto 2014.
El ex mandatario se refirió a la "irresponsabilidad” del Gobierno del Frente para la Victoria (FV) y la "violación” de la Constitución, además de solicitar la "rápida” intervención de la Justicia y los organismos de contralor, tales como el Tribunal de Cuentas (TC).
"De modo irresponsable y violando la Constitución de la Provincia y la Ley de Presupuesto vigente, se ha elevado de $90 millones a $200 millones, mediante un simple decreto acuerdo, la posibilidad de financiarse para hacer frente a gastos corrientes, por ‘diferencia de caja’ y ‘para abonar sueldos’, situación que merece la rápida intervención de los organismos de contralor y judiciales, quizá, para poner freno a este desgobierno de las finanzas provinciales”, manifestó Brizuela a El Ancasti.
Las declaraciones del legislador nacional surgieron tras la culminación de la reunión que mantuvo en el Congreso –en su calidad de presidente de bloque del Frente Cívico y Social (FCS)- con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, por los fondos buitre. (Ver aparte).
Retomando las críticas a la gestión de Lucía Corpacci, cuestionó la decisión de destinar fondos de la minería para hacer frente al "mayor fraude” en la OSEP.
"Resulta no menos que anecdótico que en medio de este escenario se resuelva utilizar utilidades provenientes de la minería del orden de los $40 millones para aliviar el pasivo de la OSEP, como consecuencia del mayor fraude de la historia provincial cuya responsabilidad es exclusiva de la actual gestión”, subrayó Brizuela.
Contradicciones de Nación
Brizuela dio su punto de vista tras la reunión con Kicillof y Zannini. "Es contrario al interés de la Argentina, las proclamas o adjetivaciones lanzadas por las máximas autoridades del Gobierno (nacional), cuando utilizan términos como 'extorsión' -vocablo utilizado por la señora Presidenta- o la expresión 'no pasarán', lanzada por el Ministro de Economía, que se referencia en un hecho trágico y doloroso de la historia española. No son aceptables para generar un clima de diálogo y entendimiento, mucho más aún luego de un fallo adverso al país. Esta posición del Gobierno nacional es perjudicial, al tiempo que contradictoria, porque incurre en el agravio y la descalificación al tiempo que se informa que envían al estudio jurídico que defiende nuestros intereses en Estados Unidos a entablar una vía de diálogo con el juez Griessa de Nueva York, magistrado de primera instancia, que en definitiva tiene en sus manos el caso argentino”, analizó.
Diálogo con la oposición
El legislador nacional también consideró que, pese al encuentro convocado por el Gobierno junto a sus pares de otras bancadas del Senado y de Diputados de la Nación, recién ahora el kirchnerismo busca entablar diálogo con la oposición para lograr apoyos y respaldos a su accionar.
"Esta posición es igualmente contradictoria en el plano interno, ya que el Gobierno nacional ha denostado a la oposición en su conjunto, a quien ataca con virulencia ante cualquier micrófono o cámara que tenga enfrente, responsabilizándola de todos los males de la República; oposición que sin embargo acompañó al oficialismo a los Estados Unidos para sostener la posición argentina en el entendimiento, que es una situación que afecta a la República y no a un Gobierno, y a la que recurre ahora recostándose en la Constitución Nacional que reserva al Congreso la facultad de arreglar la deuda de la Nación, mandato que desconoció el kirchnerismo en todos estos años”, reclamó Brizuela.
Y agregó: "La inflación es muy elevada, este año superará el 30% anual, el riesgo país está muy alto y las reservas están en niveles muy bajos".