viernes 29 de marzo de 2024
Marcó la importancia de recuperar los centros estudiantiles.

Lucía en el Primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes

La jefa de Estado celebró la participación juvenil y de la familia en la vida escolar.

Por Redacción El Ancasti

Hoy, en las instalaciones de la Sociedad Italiana, se desarrolló el Primer Encuentro de Centros de Estudiantes de la provincia organizado por la Dirección de  Modalidades Educativas del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Catamarca, el que contó con la presencia de la Gobernadora, Lucía Corpacci, el ministro de Educación, José Ariza, el director de Modalidades Educativas, Marcelo Díaz y la coordinadora provincial, Ana Liz Ahumada Cisternas.La primera mandataria provincial, dejó sentada en una breve alocución la importancia que tienen los jóvenes como parte de nuestra sociedad y la responsabilidad de los centros de estudiantes de trasmitir las expectativas y necesidades de sus compañerosLa Gobernadora dijo que es fundamental la participación de los jóvenes para poder brindar  respuestas a sus necesidades.

"No tiene que ver con la cuestión política partidaria, tiene que ver con que queremos que los jóvenes se involucren  en lo que pasa en nuestra sociedad, en nuestras escuelas”. Asimismo, los llamó a que hagan uso de sus derechos como de sus responsabilidades, y los invitó a que se involucren con alegría para que la ciudad sea mejor.Por su parte, el ministro Ariza, recordó a los alumnos que en la formación escolar anterior hubo una mutilación cultural y solo se buscaba la homogeneidad.

Por ello, expresó su alegría por ver la diversidad en las formas de expresarse y los alentó a que disfruten de ello. Explicó que hace dos años se realizó encuestas a los alumnos de las escuelas y como resultado dio que querían ser escuchados, valorados y respetados."No los convocamos para que sean nuestros agentes de la política” expresó Ariza, y continuó, "los convocamos para que nos ayuden a gobernar, ustedes  fueron convocados a partir del centro de estudiantes”.

"Nuestra meta es una educación de calidad y la primera regla en  una educación de calidad es que todos puedan participar en condiciones de libertad y de igualdad, sin censuras ni condicionamientos previos”. 

 

Actividades juveniles

 

Invitó a que los principales actores en este 9 de Julio sean los 97 CAJ que hay en toda la provincia, llamó a los jóvenes a que participen en el Parlamento Juvenil que debate sobre la inclusión, la igualdad y la dignidad. Asimismo, los alentó a que organicen  en septiembre su propia fiesta del estudiante.

Por otra parte, propuso  que el  Interescolar de Arte, que incluye Danza, Música, Teatro y Artes Visuales, sea premiado con una actividad solidaria.  Además, que las finales de las Interescolares Deportivas de octubre, sean en el Estadio Bicentenario en la Capital.Para finalizar, el jefe de la cartera educativa reclamó la ayuda de los jóvenes para luchar contra  las adicciones y defender la vida. "Los convocamos para que nos ayuden a construir una sociedad donde valga la pena vivir”. 

 

Encuentro

Durante el Encuentro los delegados de los centros de estudiantes de todas las escuelas de la provincia pudieron ponerse al tanto de lo que significa e incluye cada línea de acción que se trabaja en el marco de la Dirección Provincial de Modalidades Educativas.

La coordinadora provincial, Ana Liz Ahumada Cisternas, comentó las actividades de los 700 talleres que se realizan en las 94 sedes CAJ  y los incitó a que se sumen  ya que están abiertos para todas las escuelas.   

Seguí leyendo

Te Puede Interesar