lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo señaló el nuevo abogado de Juan Pablo Morales

"Tengo que darle la razón al Juzgado, es una guerra de estudios jurídicos"

Roberto Damboriana presentó una queja al recurso de casación denegada a Morales. "Es grave lo que ocurre", dijo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 00:10

Juan Pablo Morales, quien está siendo investigado por la Justicia Federal como presunto integrante de una organización dedicada al narcotráfico, constituyó a nuevo abogado en su defensa y se realizó una presentación. Así, tras el fallo de la Cámara Federal, que rechazó el recurso de casación interpuesto para acatar el fallo que había revocado la falta de mérito dispuesta por el Juzgado Federal de Catamarca, ahora se presentó una queja al recurso. Lo hizo el abogado porteño Roberto Damboriana, quien hizo fuertes declaraciones sobre la causa y lo ocurrido. Señaló que se está afectando "la defensa en juicio" de su representado y advirtió sobre lo grave, indicando que acá es todo contra Morales pero desde una sola parte. "Tengo que darle la derecha al Juzgado Federal, de que es una guerra de estudios" porque Morales le sacaba toda la clientela a un estudio, expresó al analizar lo que hay en la causa. "Otra razón no me cabe", puntualizó.

Ya constituido como abogado de Morales, Damboriana en diálogo con El Ancasti realizó declaraciones. Explicó que se presentó la queja porque la Cámara Federal de Tucumán negó el recurso de casación planteado.

"Llama la atención realmente los elementos que hay en la causa", inició la entrevista el abogado. "Fui al juzgado, hablé con el secretario, ellos le quitaron la falta de mérito, porque recién está en plena investigación la causa. Ellos la dictan porque no encontraron de la investigación que realizó Gendarmería una vinculación con el doctor Morales con la causa penal vinculada con el narcotráfico", señaló.

Damboriana recordó que el mismo Juzgado Federal dijo "en la resolución que es una guerra de Estudios Jurídicos, entonces yo digo, ¿ah, una guerra de estudio jurídicos?, y qué dice el otro estudio jurídico que tenía la captación de la mayor clientela penal que hay en Catamarca. Hay uno solo del otro lado ¿no? Ya sabemos quiénes son, el doctor Vélez por un lado, quien presentó un testigo arrepentido pero supuestamente eran dos testigos y se formaron dos legajos de arrepentidos. Uno, el que declaró falsamente que después tendrá sus consecuencias penales, fue beneficiado con un arresto domiciliario y después el otro que no firmó, lo grave. Es el que dijo: ahí estaba un fiscal, había un abogado, Vélez, yo tengo que decir los nombres, porque lo que dice un arrepentido yo no estaba, o sea, yo no lo conozco pero lo dice un arrepentido y ellos querían que fuera arrepentido. También estaba la policía con una declaración preparada para firmar y esta persona dijo 'yo esto no lo voy a firmar, porque el doctor Juan Pablo Morales no tiene absolutamente nada que ver con esta causa'", resaltó.

En ese sentido dijo que si ese arrepentido, que lo representaba Vélez, integrante del estudio al que Morales le sacó la mayor cantidad de trabajo, forma parte del estudio Bracamonte, que supuestamente es la persona que habría firmado ese famoso vídeo donde lo vieron con una situación dudosa de corrupción. Entonces si, yo tengo que darle la derecha al Juzgado Federal de que es una guerra de estudios", recalcó Damboriana.

Dijo: "Todo esto me asusta y me asusta cuando yo veo este tipo de situaciones, pero bueno, se ve que está pasando algo que no conocemos porque debe haber algunas personas del Poder Judicial que se han beneficiado con lo que estaba haciendo en su momento Vélez", resaltó.

Puntualizó que "todo está relacionado, aparece siempre el nombre de esta persona, (Vélez), Entonces yo digo, es muy grave lo que hicieron" al querer lograr que imputen al doctor Morales de un delito. Pero si "una persona pudiendo tener beneficios de estar en su casa declarando en contra de Morales y no lo ha hecho es porque el doctor no tiene absolutamente nada que ver. Y todo está llevado por ese mismo estudio y por un abogado que se encuentra perjudicado económicamente".

juan pablo morales (2).JPG
Abogado. Juan Pablo Morales.

Abogado. Juan Pablo Morales.

"Con las grabaciones ya tendría que estar sobreseído"

Al referirse al fallo de Apelaciones dijo, "por qué la cámara revoca un fallo que directamente no hay elementos para vincularlo y después además no da el recurso de casación para que sea una tercera instancia y que no es una tercera instancia como dijo el tribunal de Tucumán, porque acá no hay una tercera instancia, directamente le dieron traslado de lo que dijo el fiscal, el doctor Morales contesta esa vista diciendo todo lo que pasaba en la causa y directamente ordenan desglosar ese escrito 'téngase por no presentado la presentación', encima cómo escribieron", cuestionó.

"Se está afectando la defensa en juicio, la bilateralidad, porque vos decís como fiscal que él es esto y yo digo como defensor esto no es así, lo de él lo sacan y resuelven no hacer lugar al recurso de casación porque no está dentro de los lineamientos del 457 del Código Procesal Penal para llegar a casación, que no es una tercera instancia ya lo sabemos, no somos tan burros", señaló.

"Entonces como no somos burros, le decimos ahora a la Cámara de Tucumán que se nos ha privado el derecho de defensa en juicio. Por qué no lo escucharon, si ahí Gendarmería dijo que no había elementos que lo pudieran vincular penalmente al doctor Morales, porque no habían encontrado absolutamente nada. Solo con esas grabaciones ya tendrían que haber dictado el sobreseimiento", puntualizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El sujeto, según la investigación, estaba a punto de dejar la Capital. 

Te Puede Interesar