Sebastián Mario Carabajal, uno de los imputados en la causa de las tarjetas clonadas, expresó su intención de colaborar con la investigación que está llevando adelante la fiscal de Instrucción N° 7, Valeria Reyes. "Quiero colaborar con la Justicia", manifestó el acusado en la audiencia de prisión preventiva, ante el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, la fiscal Reyes y sus abogados defensores, Germán Soria y Vilma Alcázar.
Carabajal es el hombre oriundo de Tucumán que está imputado por tres hechos de “estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de débito continuado” y por el delito de “estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de crédito continuado”. Estuvo detenido por menos de un mes en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores.
El 31 de agosto, el juez Maidana resolvió no hacer lugar al dictado de prisión preventiva para Carabajal, tal como lo había solicitado la fiscal. El magistrado dispuso la libertad del acusado, previo a prestar caución personal hasta cubrir la suma de $1.000.000 ante la secretaría del Tribunal. Maidana también impuso una serie de obligaciones que Carabajal deberá cumplir.
El sospechoso tendrá que fijar domicilio dentro del radio de quince cuadras del asiento de la Fiscalía de Instrucción interviniente y no mudarlo sin previo aviso al órgano judicial competente. También deberá permanecer a disposición de la Fiscalía de Instrucción N° 7 y concurrir todas las veces que sea citado. Tendrá que abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley.
Por último, deberá comparecer en horario de despacho en Fiscalía el primer día lunes de cada mes o el primer día hábil subsiguiente si éstos fueren no laborables o feriados; todo ello bajo apercibimiento de revocarse la libertad en caso de no cumplir con las obligaciones impuestas. Una vez que se cumplimente la caución fijada, la excarcelación de Carabajal se hará efectiva. Mientras tanto, continuará en calidad de detenido.
La abogada Alcázar dialogó con El Ancasti y manifestó que “el juez tuvo en consideración todas las presentaciones que hicimos en la audiencia” al momento de resolver y remarcó que seguirán “colaborando con la investigación penal preparatoria”. Según la defensora, Carabajal declaró como imputado en la causa y probablemente amplíe su declaración. También detalló que presentaron varias pruebas. n