miércoles 19 de marzo de 2025
Crimen

Suspendieron a la jueza que le dio la tenencia del niño a la madre de Lucio Dupuy

El jurado definió por unanimidad suspender a ambas funcionarias por "mal desempeño de sus funciones" luego de que fueran denunciadas por el procurador general de La Pampa.

El martes 10 de octubre fue una fecha clave en el camino por hacer justicia por el crimen de Lucio Dupuy: un jurado de Enjuiciamiento definieron que tanto la jueza Ana Clara Pérez Ballester como la asesora de familia, Elisa Alejandra Catán, sean suspendidas. Vale recordar que fueron ellas las que entregaron la tenencia del pequeño pampeano a sus asesinas.

El jurado definió por unanimidad suspender a ambas funcionarias por “mal desempeño de sus funciones” luego de que fueran denunciadas por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino el pasado 29 de septiembre.

Vale aclarar que esta suspensión es transitoria y se extenderá “mientras dure la tramitación del juicio” ya que así lo establece la Ley, Ante esta situación, según detalla el Jury esto es de “carácter preventivo y no importa prejuzgamiento sobre la conducta” de ambas funcionarias ni “menoscaba la imparcialidad del jurado”.

Otra medida que se adoptó fue el descuento del 50% de las remuneraciones que ambas perciben. Ahora tanto Pérez Ballester como Catán tienen 10 días para presentar sus defensas.

La acusación de Bongianino fue por “mal desempeño de sus funciones” ya que considera que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior” del menor. Ante esto, el abogado de la Jueza, Pablo Rodríguez Salto, sostuvo que “no hay elementos jurídicos que justifiquen” un jury.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar