domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayer a la madrugada

Sospechoso de abuso sexual fue arrestado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022 - 00:05

Fuentes policiales informaron que ayer, alrededor de las 2.30 de la madrugada, en inmediaciones a un local bailable ubicado en la avenida Gobernador Arnoldo Aníbal Castillo, personal a cargo del móvil Regional Norte arrestó a un hombre de 42 años de edad. Según se detalló, sobre el sospechoso obraba un requerimiento judicial dispuesto por la Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo del fiscal Hugo Costilla, por el supuesto delito de “abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía en calidad de autor”. Una vez demorado, el sospechoso fue trasladado a la comisaría Séptima, que por jurisdicción corresponde, donde quedó alojado a disposición de la Justicia interviniente.

Exhibicionista

En otro orden, el sábado por la noche, cerca de las 21.30, efectivos de la comisaría Sexta se hicieron presentes en la intersección de la avenida Misiones y calle Federico Argerich.

Allí, demoraron a un hombre de 29 años de edad. Al respecto, se remarcó que el sospechoso habría realizado exhibiciones obscenas a una mujer de 67 años de edad.

Ante esta situación, el aprehendido fue trasladado y alojado en la Seccional. A la vez, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria, en tanto que la damnificada fue invitada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 6.

Estadísticas

Las agresiones sexuales son una de las formas de violencia más extrema que sufren mujeres, niños, niñas y adolescentes. Valiéndose de la fuerza física, de armas, amenazas o, en ocasiones aprovechándose de la confianza de las víctimas –sobre todo en determinados tipos de ultrajes- los agresores sexuales menoscaban su integridad sexual, causando no sólo un daño físico, sino también psicológico y emocional.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial de Catamarca, durante 2021, en la Primera Circunscripción Judicial se registraron 429 denuncias por delitos contra la integridad sexual.

A comparación de 2020, cuando se registraron 360 por los mismos delitos, se advierte que el incremento oscila el 19, 16 %. En detalle, durante el año pasado, hubo 338 denuncias por “abusos sexuales”, 44 por “acoso sexual”, uno por “corrupción de menores”, 22 por “exhibiciones obscenas” y uno por “pornografía”. En 2020, por “abusos sexuales” hubo 229 denuncias, 34 por “acoso sexual”, 27 por “exhibiciones obscenas”.

En este contexto, se destaca que en el primer tramo de este 2022, entre las tres Cámaras de Sentencia en lo Criminal y la Cámara de Sentencia Penal Juvenil se efectuaron, aproximadamente, 30 audiencias –entre debates y suspensiones de juicio a pruebas, por delitos de variada índole-. No obstante, entre febrero y los primeros días de abril, se concretaron alrededor de 15 audiencias por delitos contra la integridad sexual.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
boqueteros se robaron 1 millon de pesos de una panaderia

Te Puede Interesar