martes 26 de marzo de 2024
En la Cámara Penal N° 3

Sentencia por un ultraje: "Consentimiento viciado"

En otro orden, los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación hallaron culpable a Luciano Pabón (29) del delito de “abuso sexual con acceso carnal”. La agresión sucedió en agosto de 2020 en una localidad de Capayán.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el fiscal Miguel Mauvecín, quien fue acompañado por la abogada Patricia Valdez, en representación de la querella, y por la asesora de Menores Sandra López Gardel. La defensa estuvo a cargo del abogado del foro local Víctor García.

Dada la índole del delito, el debate de realizó a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el acusado se mantuvo en silencio. No obstante, se leyó lo que oportunamente había declarado en la etapa de investigación. Oportunamente, el imputado había negado el hecho y aseguró que fue un acto consensuado.

En la instancia de alegatos, el fiscal de Cámara Miguel Mauvecín consideró que quedó acreditado que la chica estaba privada de la razón y del sentido por un retraso madurativo que impidió el consentimiento. A la vez, destacó que se encontraba en estado de ebriedad.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el acusado se aprovechó de su estado de vulnerabilidad, logrando un consentimiento viciado, para involucrarla en un contexto sexual. Ella, al momento del hecho, tenía 15 años.

Por ello, mantuvo la acusación contra Pabón. Tanto la querellante como la asesora de Menores -quien además solicitó medidas de protección para la adolescente- adhirieron a los planteos del fiscal Mauvecín.

A su turno, el defensor peticionó el cambio de calificación a “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima” –delito que prevé una escala penal de tres a seis años de prisión- y que se lo condene a la pena mínima, es decir, tres años.

Luego, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar. Por unanimidad, los magistrados lo hallaron culpable del delito por el que venía incriminado y, en consecuencia, fue penado a 11 años de prisión, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

Finalizada la audiencia, Pabón regresó al penal ubicado en Miraflores, donde continuará purgando su pena.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Maltrato infantil. Así terminó la espalda de la pequeña tras el ataque.

Te Puede Interesar