Secuestraron 17.500 pastillas de psicofármacos y $448.000
Luego, se realizaron tres allanamientos en la Capital y encontraron 12 kilos de cogollos de marihuana.
En la localidad de Miraflores, Capayán, se desarticuló una banda dedicada a la comercialización ilegal de psicotrópicos y ansiolíticos, además de distintas sustancias estupefacientes. Fuentes consultadas indicaron que esta red criminal fue identificada luego de que agentes de la División Unidad Operativa Federal Catamarca efectuaran tareas de inteligencia. De esta manera, se determinó que una organización se dedicaba al tráfico de psicofármacos, entre ellos pastillas de midazolam, como así también a la venta de marihuana y clorhidrato de cocaína, entre otras drogas.
El procedimiento se desarrolló a la altura del kilómetro 559 sobre la Ruta Nacional Nº 38. En el lugar, el personal policial interviniente detuvo la marcha del vehículo identificado en el que se trasladaban tres hombres y una mujer. Tras realizar una requisa del automóvil, se incautaron 350 cajas de midazolam, las cuales contenían un total de 17.500 pastillas. Durante el operativo, también se secuestraron $448.000 y cuatro teléfonos celulares.
Luego, se concretaron tres allanamientos en la Capital. Uno de estos se efectuó en una finca ubicada sobre la calle 8 de Diciembre, otro sobre Teódulo Barrionuevo y el restante en la calle Los Peregrinos del Barrio La Esperanza. Como consecuencia de estos operativos, los detectives capturaron a las restantes miembros de la banda: dos mujeres de 55 y 47 años, respectivamente. Asimismo, secuestraron varias bolsas con 12 kilogramos de cogollos de marihuana, dosis de cocaína, una moto, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Medidas
Al momento de tomar conocimiento de tales circunstancias, el Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del juez Miguel Ángel Contreras, debido a la magnitud de la situación, dispuso la colaboración de la División Judicial y Enlace con la DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), quienes llevaron adelante intervenciones telefónicas vitales para el esclarecimiento de la pesquisa. A raíz del análisis de la información, los policías federales siguieron la pista de un rodado sospechoso e implementaron un control automotor en la Ruta Nacional Nº 38, en Miraflores.
Sustancia
El midazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Actúa al hacer más lenta la actividad del cerebro para facilitar el relajamiento y el sueño.
Las benzodiacepinas son fármacos con efecto ansiolítico, hipnótico, relajante muscular y antiepiléptico. Deben tomarse siempre con receta médica y durante un periodo de tiempo corto para minimizar sus efectos adversos.
En Jujuy
En otro hecho, el viernes efectivos de la Sección "Tres Cruces" del Escuadrón 21 "La Quiaca" realizaban un control de seguridad vial a la altura del kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional Nº 9 y detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros que tenía como destino final Buenos Aires. Cuando los gendarmes registraron el baño del ómnibus con el can detector de narcóticos “Gari”, observaron que el mismo reaccionaba marcando la presunta existencia de estupefaciente.
Ante este hecho, el personal de la Fuerza profundizó la inspección en presencia de testigos, desarmando la ventana del sanitario y extrajo ocho “ladrillos” de un doble fondo, los cuales contenían 8 kilos 918 gramos de cocaína.