viernes 19 de abril de 2024
Rechazaron el planteo de nulidad

Se reanudó el juicio contra el cura Renato Rasgido por hechos de abuso sexual

El tribunal no hizo lugar al pedido de la defensa. El debate pasó a cuarto intermedio hasta el lunes para seguir con la lectura de la acusación.

En la Cámara Penal 2 se reanudó esta mañana el debate por distintos hechos de abuso sexual que tiene como imputado al sacerdote Renato Rasgido. En el comienzo de esta segunda audiencia el tribunal comunicó su decisión de rechazar el planteo de nulidad absoluta que ayer jueves había realizado el abogado defensor y continuar con el debate que se prevé que tendrá a 47 testigos.

Los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y el subrogante Mauricio Navarro Foressi decidieron no hacer lugar al planteo presentado ayer por el abogado Luciano Rojas, quien había alegado que no estuvo el abogado particular designado por el cura para la Cámara Gesell realizada al denunciante y, que en su reemplazo, se había designado un defensor oficial.

“La defensa oficial desconocía y carecía de la información que sí tenía el defensor designado por el señor Rasgido y allí reside el agravio, precisamente en la imposibilidad de preguntar y controlar debidamente el acto”, había postulado el defensor.

Los jueces rechazaron de plano el planteo ya que entendían que posteriormente existieron tres declaraciones del joven en las que sí estuvo el abogado elegido por el sacerdote. Además, el tribunal señaló que está previsto que en el juicio también declare otra vez la presunta víctima.

"Bajo estas circunstancias el planteo deviene abstracto" (...) el Sr. Defensor particular tuvo otras cuatro intervenciones posteriores –efectivas- para controlar y contra-examinar los dichos del declarante, las cuales no cuestiona y que, en su conjunto, dan base al requerimiento fiscal que intenta invalidar y además en este juicio tendrá –nuevamente- otra ocasión efectiva de confrontar sus dichos, por lo que el planteo de nulidad carece de sustento, solo se pretende la nulidad por la nulidad misma, en un rigorismo formal", resolvieron.

Tras conocerse la decisión del tribunal, la defensa solicitó a los jueces que se haga la lectura completa de la acusación por lo que la jornada se extendió hasta las 17. Debido a lo avanzada de la hora pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes que se reanudará la lectura en tanto que no se confirmó la fecha para comenzar con las declaraciones de los testigos.

Caso

Desde que se inició la investigación, la causa pasó por un verdadero sinfín de idas y vueltas.

En marzo de 2014, la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría a Renato Rasgido por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo. Fue la primera causa de abuso sexual eclesiástico en la provincia.

Rasgido fue imputado y llamado a indagatoria pero nunca estuvo detenido.

En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez. En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación tras el dictado de una nulidad. En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio.

En mayo de 2022, la Cámara de Apelaciones por mayoría, resolvió confirmar la elevación a juicio contra el sacerdote. El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Jorge Palacios. La defensa del religioso fue ejercida por el abogado Luciano Rojas. La querella, por la abogada Silvia Barrientos. Por cuarta vez, el expediente llegó al Tribunal de Alzada.

En junio de 2022, la defensa de Rasgido casó la resolución y la Corte de Justicia consideró que fue mal concedido el recurso.

Rasgido está acusado por “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El fiscal Sebastián Pelisari ordenó la medida. 

Te Puede Interesar