domingo 22 de marzo de 2026
Poder Judicial

Se otorgó la primera firma digital a un abogado litigante

En el marco de la digitalización de expedientes en la Justicia provincial, se llevó a cabo en la sede de la Autoridad el Registro de Firma Digital del Poder Judicial.

Con la implementación del sistema IURIX, recientemente incorporado por el Poder Judicial de Catamarca y en el marco de la digitalización de los expedientes que se tramitan en la Justicia catamarqueña, el abogado litigante Joaquín Silva Molina obtuvo con éxito su firma digital en la sede de la Autoridad de Registro perteneciente al Poder Judicial. De esta manera, se convirtió en el primer abogado del foro local en obtener la firma digital.

Con la acreditación de los profesionales del Derecho en este sistema, se sigue profundizando el desarrollo y gestión de expedientes digitales en Catamarca. Esta implementación que ya tuvo una notable aceptación en otras provincias y ha sentado un importante precedente en materia de agilización y administración de recursos.

Al respecto, el oficial de Registro, Juan Bo, en referencia al procedimiento para los abogados del foro local que deseen obtener la firma digital, aseguró que es un proceso sencillo. A tal fin, es necesario en primer término la obtención del Dispositivo criptográfico (Token), el cual puede ser solicitado en el Colegio de Abogados, ubicado en calle Prado 391. Posteriormente, se debe enviar el formulario de datos y por último solicitar el correspondiente turno, lo que se encuentra detallado en la página oficial: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-certificado-de-firma-digital-por-hardware-token.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar