domingo 18 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la zona norte de la Capital

Se investiga un presunto abuso sexual contra una adolescente

El denunciado es del círculo íntimo de la chica. El Juzgado de Familia ordenó la exclusión del hogar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 00:16

Una adolescente de 14 años le contó a su mamá que su padrastro la agredió sexualmente. Ante esta situación, madre e hija realizaron la denuncia penal. De acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, el fiscal de Instrucción de Quinta Nominación, Hugo Costilla, está a cargo de la investigación.

Fuentes policiales informaron que el sábado, pasadas las 21.30, personal de la comisaría Cuarta se hizo presente en un domicilio de la zona norte de la Capital. Según pudo saber El Ancasti, el Juzgado de Familia en turno excluyó al denunciado, entre las primeras acciones. En tanto que, desde la Fiscalía de Instrucción interviniente se ordenaron las primeras medidas, entre ellas, la realización de pericias de rigor.

Con relación al abuso sexual en la infancia (ASI), es importante tener en cuenta, según estudios afines, que al menos la mitad de los casos se produce en el hogar; el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y, por lo general no es sólo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad. A veces, suele ser el padre, padrastro, abuelo, tío, hermano o primo (en estos casos, se trata de un abuso sexual intrafamiliar); en otras ocasiones, puede ser un docente o vecino.

El ASI posee datos estadísticos que son dramáticos. En Argentina, algunos estudios estiman que uno de cada cinco niños y niñas es abusado por un familiar directo antes de los 18 años. La edad media de inicio del abuso es de ocho años. También, se advierte que la gran mayoría de las víctimas son niñas o adolescentes mujeres (ocho o nueve de cada 10). Además, el 70 % de las adolescentes víctimas no dirá jamás que fue abusada ni buscará ayuda.

El abuso sexual es una de las formas de violencia más aberrantes contra niños, niñas y adolescentes. Al respecto, especialistas en esta temática advierten que la familia “puede ser un territorio favorable” para maltratar y abusar de chicos y chicas. Niños, niñas y adolescentes suelen ser silenciados por sus propios agresores, mediante distintas estrategias. El agresor sexual se vale del miedo, la culpa y la manipulación. De esta manera, promueve la impunidad en estos actos de violencia. “Se trata de una órbita de violencia, de la familia como prisión”, se remarcó.

Vulnerables

A la vez, se remarcó que la vulnerabilidad en estos casos reside en el hecho de que chicos y chicas, por su inocencia, condición física o sexual no comprenden la criminalidad de los ultrajes, más aún cuando el agresor es padre o un familiar cercano. “Estos agresores se aprovechan del amor y la confianza. Niños, niñas y adolescentes advierten que algo malo está sucediendo; suelen reprimir los recuerdos y tienden a normalizar o tolerar aquellos actos degradantes y tortuosos, quedando atrapados en un círculo de silencios y secretos familiares”, explicaron.n

Abuso sexual en la infancia

¿Qué es el ASI?

El abuso sexual en la infancia (ASI) suele suceder dentro de la familia.

Padres, tíos, padrastros, abuelos o hermanos suelen ser los principales agresores.

Niños, niñas y adolescentes suelen ser las principales víctimas.

¿Qué hacer?

Ante una sospecha de ASI, se debe denunciar.

Todos podemos y debemos denunciar.

La Línea 102 funciona todo el día, todos los días.

¿Por qué se denuncia?

Porque el abuso es uno de los delito más graves, que daña la salud física y psicológica de chicos y chicas.

¿Cómo se puede prevenir?

La ESI es una herramienta fundamental.

La escucha activa es importante.

Si un niño, niña o adolescente quiere hablar, escuchá.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se derrumbo un muro en el circuito la ripiera

Te Puede Interesar