viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La oposición

Saujil: piden al ministro de Seguridad que resuelva la situación de los policías

Es sobre los uniformados sumariados tras el femicidio de Cinthia Aranda en Saujil. Advierte que los policías actuaron bajo la mirada de la justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de abril de 2022 - 11:38

El diputado de la UCR José “Chichi” Sosa realizó una presentación ante el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre solicitando que se resuelva la situación de los policías sumariados tras el femicidio de Cinthia Aranda en Saujil, Pomán. Cuestiona el legislador que la principal acusación por la que recae la investigación administrativa tiene que ver con la situación en la que el policía Ortega se encontraba en el patio de la comisaria supuestamente tomando mate, puntualizando que los “afectados” entienden que el arrestado se encontraba en ese sector por disposición del Señor Secretario de Fiscalía de Andalgalá y por el Fiscal Martin Camps.

Sosa presentó la nota a Aguirre el 14 de marzo pasado como “representante legislativo y en mi condición de vecino de la localidad de Saujil – Departamento Pomán” según señala y tras recibir peticiones de familiares y miembros de la fuerza policial que fueron pasados a disponibilidad.

“Los afectados, como consecuencia de esta medida de manera inmediata sufrieron un recorte del 50 por ciento de sus haberes” puntualiza Sosa.

“En razón de lo ocurrido, 19 efectivos que cumplieron servicio el día de los hechos descriptos fueron notificados del inicio de un sumario administrativo; y entre ellos 6 efectivos fueron pasados a situación de disponibilidad. (…)” destaca el legislador.

“La acusación principal por la que recae la investigación administrativa y de la que fueron notificados los “afectados” tiene que ver con que: supuestamente no se hizo la debida custodia del detenido y que tuvieron una actitud corporativa con el femicida Ortega al haberlo alojado en la parte posterior de la comisaria sentado bajo de una parra y que supuestamente habría estado tomando mates en bombilla con el personal policial”. Sobre el particular, los “afectados” entienden que el arrestado se encontraba en ese sector por disposición del Señor Secretario de Fiscalía de la 2da. Circunscripción Ciudad de Andalgalá, actuando como Fiscal subrogante Dr Alejandro SCIDA quien se hizo presente en horas tempranas de la mañana; y esa misma disposición fue sostenida luego por el Fiscal Dr. Martin Camps quien con su presencia se hace cargo de las actuaciones a partir de las 11:00 horas aproximadamente”.

“Es importante señalar que el señor Fiscal Dr. Martin Camps estuvo presente en todo momento en el interior de la comisaria avalando cada una de las actuaciones; a su vez, es el propio Fiscal quien dispone el traslado del arrestado y se sube al mismo móvil policial con destino a la Ciudad de Andalgala”, detalla en la nota el diputado.

Retraso

Finalmente puntualiza que “se hace referencia a que Fiscalía habría iniciado una investigación en base a la acusación de la que fueron notificados los “afectados”, esto es totalmente falso ya que por parte de la Fiscalía no existiría ningún tipo de investigación penal en contra del personal policial sumariado. Ahora bien, al día de la fecha el Expediente administrativo que se sustancia en la Dirección de Asuntos Internos solamente se encuentran incorporados los descargos del personal involucrado; testimonio del personal de Gendarmería que intervino en las pericias realizadas; y algunos pedidos de informe por parte de instrucción, observando con ello una falta de celeridad en la instrucción atento a la gravedad de la situación que están viviendo los “afectados”, habiendo trascurrido más de 40 días de producido los hechos. Los policías solo cumplieron las órdenes emanadas de los funcionarios judiciales, de allí la injusticia de tan severa sanción y el reclamo de los “afectados” para que se pueda reconsiderar la forma de como inicio la investigación administrativa contra los “afectados”.

Desde el primer momento en que se tomó conocimiento de este lamentable hecho como a horas 01:15 aproximadamente y hasta la finalización de la manifestación frente a la comisaria como a horas 19:00 del día 04 de febrero pasado, la Superioridad con asiento en Capital estuvo informada al detalle de lo que estaba sucediendo, pero en ningún momento se hicieron presente algún funcionario policial superior para ponerse al frente de tan complicada situación, pero ocurrió que fueron demasiado rápidos para anunciar públicamente tan rigurosa medida contra los “afectados”, violando derechos que les son propios como ser una debida y formal notificación y una real acusación.

“El camino siempre debe ser el de la racionalidad, máxime en tan alta responsabilidad, es evidente que el señor Ministro debería evaluar, con carácter de urgente, dejar sin efecto la situación de disponibilidad que recae sobre los “afectados”.

Hasta el momento no hubo respuestas desde Seguridad a la nota presentada. Días pasados familiares de los policías se manifestaron reclamando soluciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un joven esta grave tras una brutal agresion en un boliche

Te Puede Interesar