lunes 23 de marzo de 2026
Caso Rojas

Sarquís espera que los dichos de Barrionuevo "reboten de manera efectiva"

El abogado de los hijos de Juan Carlos Rojas dijo que "es necesario un volantazo en la investigación", aunque planteó que "la Justicia está dejando mucho qué desear".

Otra vez declaraciones del gastronómico Luis Barrionuevo movilizan el Caso Rojas. “Si las expresiones de un político como es Barrionuevo rebotan de manera efectiva y despiertan a quienes haya que despabilar, lo aplaudimos de pie”, definió el abogado de los hijos de Juan Carlos Rojas, Iván Sarquís.

El letrado consideró que es “un escándalo” que a casi nueve meses del hallazgo del cuerpo sin vida de Rojas que la investigación siga estancada, “sin un imputado serio, sin una investigación encuadrada” y exigió que se dispongan de los recursos humanos y económicos para poder “espabilar” el caso.

“Nos sorprende que ya prácticamente a nueve meses del crimen empiecen a anoticiarse los actores políticos del tenor de la denuncia que ha hecho la familia desde el mes de febrero”, arrancó diciendo Sarquís en la nota con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti 98.5. “La familia desde que tomó participación en el expediente viene manifestando de que estamos ante una investigación irregular y que si seguíamos en estos términos no íbamos a encontrar nunca la punta del ovillo. Y desgraciadamente a los hechos me remito”, se lamentó el letrado.

Recordó que la familia viene denunciando “irregularidades que exceden el límite de lo tolerable, de la mala praxis, que nos ha llevado a sospechar seriamente con elementos de prueba” que se intentó tapar el crimen.

Al respecto, sobre las denuncias realizadas por la querellante Natalia Rojas contra el fiscal Hugo Costilla y el exjefe de Homicidios Tomás Rodríguez, dijo que “sendas denuncias penales han caído en sacos rotos” al argumentar que “la investigación está estancada, no solamente la del homicidio, sino también la del encubrimiento”.

Anheló que “estas declaraciones de alguna manera traigan algún tipo de rebote en la investigación y motoricen las pesquisas, porque a la fecha, a pesar de que llevamos 70 días de la denuncia, todavía no hemos tenido una sola novedad del movimiento de esa investigación”.

Sarquís especula con que “es necesario un volantazo en la investigación, que gane nuevos bríos”, aunque sabe que “la Justicia está dejando mucho qué desear”.

“Necesitamos que la Justicia espabile, y si las expresiones de un político relevante como es Barrionuevo rebotan de manera efectiva y despiertan a quienes haya que despabilar para que se pongan a disposición los recursos técnicos, económicos, logísticos y humanos necesarios para avanzar en la investigación, nosotros como interesados particulares por supuesto que aplaudimos el planteo que está haciendo Barrionuevo”, sostuvo.

Imperdonable

Notablemente molesto, Sarquís renegó nuevamente de la soledad con la que la familia atraviesa este periplo.

“Somos la familia del muerto, es la víctima del delito que viene de alguna manera reclamando revictimización por parte del Ministerio Público, falta de tacto para el tratamiento de los familiares y por supuesto una ausencia absoluta de resultados en la causa”, dijo.

Recordó que desde un primer momento “pusimos el acento en la ausencia de medidas protocolares que tienen que ver con el encuadre de una investigación que tendría que haber comenzado desde el minuto cero como un homicidio. Y eso es imperdonable”, apuntando tanto contra Laureano Palacios como contra Hugo Costilla.

“Ni este fiscal ni el anterior nos pueden responder por qué a esta investigación se le ha dado ese cariz desde el primer momento. Y eso es lo que ha provocado y ha condenado el nivel de impunidad que hoy tenemos”.

Argumentó que “no tenemos un imputado serio, no tenemos una investigación encuadrada, no tenemos avance en el encubrimiento, no tenemos resultado de las pericias que se han hecho” y evidenció, indignado, la falta de recursos con la que se topa.

juan carlos rojas 23 mayo 2023.jpg

“La verdad que la Justicia deja mucho que desear. Si hoy usted le pide al Fiscal interviniente que le emita un dictamen respecto de los resultados, de la prueba obtenida a partir del secuestro y estudio de los celulares que se secuestraron en el mes de diciembre, la Fiscalía le va a decir que carece de un elemento técnico, una computadora nueva, no es una cosa traída de la NASA, que es cara, como toda la tecnología, le va a decir que no cuenta con ese recurso. ¡Y estamos investigando un homicidio de un ministro en funciones, de un secretario general de UTGRHA en funciones!”, dijo.

“Nos responde la justicia que no tiene los recursos económicos o técnicos para avanzar. Entonces, creemos que el nivel de escándalo es absoluto, y que en el fondo no vemos más allá otros intereses más que los de la familia de avanzar positivamente en el esclarecimiento del hecho”.

“¿Cómo no va haber plata para comprar una computadora para avanzar en la investigación del crimen de Juan Carlos Rojas? Cómo es posible que a nueve meses tengamos ese tipo de respuestas”, se preguntó.

Apuntó que hace falta un sinceramiento, “parar la pelota y replantearnos si realmente hay interesados en esclarecer el crimen, o estamos dándole vueltas como un perro que pretende morderse la cola y llevamos veinte cuerpos del expediente, y cero resultados”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar