miércoles 12 de junio de 2024
El hecho sucedió en 2015

Revocaron la condena de Isaías Quintar; estaba culpado por la muerte de Rodrigo "Goku" Aguilera

Tras la sentencia del juez Correccional Diego Chayle Costilla, la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca, por mayoría, revocó la sentencia por el que se lo halló culpable y se le impuso una condena a Gassan Quintar.

En una resolución poco convencional, la Corte de Justicia de Catamarca decidió por mayoría revocar la sentencia que tenía Gassan Isaías Quintar por un hecho que terminó con el deceso de Rodrigo "Goku" Aguilera. Según el detalle de los jueces Martel, Rosales y Saldaño, el fallo que se dio en el año 2022 por Diego Chayle Costilla, carece de fundamentos.

En dialogo con El Ancasti, el abogado querellante de la causa, Daniel Ortega, afirmó que la familia insiste con la culpabilidad de Quintar y seguramente presentarán un recurso extraordinario Federal.

Enojo

Por su parte, desde la familia de Rodrigo Aguilera demostraron su enojo ante la decisión de los jueces de revocar la sentencia contra Gassan Quintar.

El fallo

El juez Correccional de Segunda Nominación Diego Chayle Costilla halló culpable a Gassan Isaías Quintar y fijó una pena de prisión efectiva. El joven había llegado imputado por “homicidio culposo agravado”. El hecho sucedió el 16 de agosto de 2015, alrededor de las 8.30, en la Ruta Nacional Nº 60, en Tinogasta. Según la investigación Quintar se conducía en su auto Peugeot 207 con sentido norte - sur y sobrepasó a Aguilera en un lugar prohibido para luego girar en dirección a una calle lo que provocó que éste quedara encerrado, saliera a la banquina y volcara. Aguilera salió despedido del habitáculo y murió instantes después.

En la instancia de alegatos, la representante del Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Olga Pereyra, había pedido una pena de cuatro años de prisión y ocho años para la inhabilitación para conducir vehículos. A la vez, la fiscal Correccional, había solicitado la inmediata detención para Quintar. Por su parte, la querella, representada por el abogado del foro local Daniel Ortega, había pedido una pena de cuatro años y seis meses de prisión. También coincidió en que el acusado debía ser detenido por el peligro de fuga. En tanto que el abogado de la defensa, Luis Marcos Gandini, solicitó la absolución.

Además, en el veredicto, el magistrado condenó a Quintar a la pena de tres años y cinco meses de prisión efectiva. No obstante, mantiene la libertad hasta el que el fallo quede firme. También se ordenó la inhabilitación para conducir vehículos por el plazo de ocho años. Al mismo tiempo, se fijaron pautas de conducta tanto para el condenado como para la familia querellante.

El hecho

El pasado 16 de agosto de 2015 en Tinogasta, cerca de las 8:30 de la mañana. Gassan Isaías Quintar conducía un Peugeot, modelo 207, de color bordó, dominio HVW464, por la avenida Niñoles, hacia la localidad de Santa Rosa. En ese momento se cruzó a Rodrigo Emin Aguilera, quien conducía un vehículo marca Ford, modelo Fiesta Max, dominio NUQ.

Al observar esta situación, Quintar habría decidido cambiar su rumbo para seguir a Aguilera. Una vez que lo alcanzó, habría buscado sobrepasarse en la curva conocida como "curva de la bodega Grafigna”, por la cual ingresó a una calle de tierra, que se encontraba en el sector derecho, lugar donde se interpuso en la marcha de Rodrigo y lo encerró violentamente con su vehículo. Esto provocó que Aguilera perdiera el control y entrara a la banquina y volcara brutalmente, siendo despedido del habitáculo y su posterior muerte.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar