domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Quedó firme su condena

Radiólogo condenado por "abuso sexual simple agravado", al penal

En octubre del año pasado fue hallado culpable pero mantuvo la libertad hasta que la sentencia quedó firme.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A poco más de un año de haber sido hallado culpable por el delito de “abuso sexual simple agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima” y condenado a la pena de cinco años de prisión, finalmente Pablo Silvestre Cornejo purgará su condena en el Servicio Penitenciario Provincial. Cornejo, de profesión radiólogo, mantenía la libertad hasta tanto la sentencia quedara firme. La Corte de Justicia confirmó el fallo de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.

A finales de octubre de 2021, los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Elizabeth Cabanillas condenaron a la pena de cinco años de prisión al radiólogo Cornejo (69), acusado de “abuso sexual simple agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima”. La víctima tenía 12 años cuando fue el hecho.

En la primera audiencia, Cornejo hizo uso de la palabra. Si bien no se pudo conocer en detalle su declaración, ya que fue un debate a puertas cerradas por el índole del delito a juzgar, fuentes consultadas indicaron que el acusado había negado la acusación en su contra. A la vez, señaló que él ayudaba económicamente a la familia de la víctima, que esa ayuda terminó en un momento y por eso se realizó la acusación en su contra.

Tras la declaración del imputado, las partes alegaron. El representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Dalla Lasta Baroni, había solicitado una pena de 7 años para Cornejo. La querella, a cargo de la abogada del foro local Silvia Barrientos, solicitó que sea condenado a 10 años. Por su parte, el abogado particular Víctor García había peticionado la absolución.

Luego de los alegatos, los jueces pasaron a un cuarto intermedio para deliberar. Antes del mediodía dictaron sentencia. Por unanimidad, condenaron a Cornejo, al encontrarlo culpable del delito por el que llegó a debate, a cumplir la pena de 5 años de prisión, la que se haría efectiva cuando la sentencia quedara firme. Su abogado había casado el fallo pero el supremo tribunal de justicia catamarqueño no hizo lugar al recurso y confirmó la condena.

El hecho

La denuncia fue realizada en 2014 por la madre de la niña. La mujer había denunciado el ultraje a sus dos hijas, la más pequeña tenía 12 años y la mayor, 18. Fue la niña quien le confió a su madre lo que había sucedido y tras ese relato su hermana mayor confesó que ella también había sido víctima de abuso por parte del mismo acusado. La denuncia se hizo por los dos abusos. Sin embargo, en esta ocasión llegó a debate por el ultraje a la niña más pequeña. La causa se envió a juicio en marzo de 2018. Cornejo trabajaba en el Hospital San Juan Bautista, estuvo detenido por varios meses después que el Juzgado Control de Garantías confirmara la prisión preventiva. La medida fue apelada por la defensa de Cornejo y la Cámara de Apelaciones resolvió excarcelarlo.

En alerta

El abuso sexual en la infancia (ASI) es un delito que suele cometerse a puertas adentro, sin testigos. Especialistas en la temática detallaron que “se habla de abuso sexual en la infancia cuando una persona, por lo general adulto, utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas, la manipulación psicológica o la fuerza para involucrar a un niño, niña o adolescente en actividades sexuales de cualquier índole”.

En el sistema penal argentino, todo involucramiento con una niña o niño menor de 13 años se considera “abuso sexual” porque no se concibe legalmente la posibilidad de que a esa edad se consienta una práctica sexual. El consentimiento sexual en menores de 13 años no es considerado válido. En las personas de entre 13 y 16 años hay abuso cuando el autor se aprovecha de la inmadurez sexual de la víctima. El abuso sexual puede ser cometido por el padre, abuelo, hermano, tío, sobrino, hermanastros (intrafamiliar) o por alguien que no comparte el hogar ni la familia (extrafamiliar).

En este contexto, se advierte que menos la mitad de los casos se produce en el seno del hogar; el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y por lo general no es solo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad. El abuso sexual en la infancia posee datos estadísticos que son dramáticos. En Argentina, algunos estudios estiman que 1 de cada 5 niños y niñas son abusados por un familiar directo antes de los 18 años. La edad media de inicio del abuso es de 8 años. La gran mayoría de las víctimas serán niñas o adolescentes mujeres (ocho o nueve de cada 10). El 70 % de las adolescentes víctimas no dirá jamás que fue abusada ni buscará ayuda.

En cuanto al abusador, estadísticamente éste será hombre. Los estudios afirman al respecto, que algo más de la mitad de esas agresiones sexuales sucederá en la propia casa del niño o en la de los abuelos. El dato más triste indica que seis de cada 10 niños no pedirá ayuda; dos de cada 10 la pedirán y no la recibirán o no será la adecuada y, solo uno o dos de cada diez niños abusados -es decir el quince por ciento- recibirá ayuda.

Atención

  • El abuso sexual en la infancia es un delito que debe ser denunciado. No denunciar implica ser cómplice.
  • Ante la duda o sospecha, cualquier persona puede y debe hacer la denuncia.
  • La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.
  • La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta muy valiosa tanto para la prevención como para la detección de casos.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
video: robo una bicicleta y quedo registrado en las camaras de seguridad video

Te Puede Interesar