domingo 7 de abril de 2024
Volvieron a marchar

Policías van por un sueldo de $600 mil y cláusula gatillo

Autoconvocados, retirados y familiares se reunieron con el jefe de Policía, Ulises Córdoba y le entregaron el petitorio.

Los policías autoconvocados y retirados pidieron un sueldo básico de $600 mil. También solicitaron una actualización salarial para todo el personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) conforme a la cláusula gatillo. Estos y otros planteos formaron parte de un petitorio que entregaron ayer al jefe de Policía, Ulises Córdoba, en una reunión que se desarrolló en la Jefatura de Policía.

Una vez más, los efectivos autoconvocados, retirados y familiares se movilizaron por las calles de la ciudad Capital. La manifestación por mejoras de salarios y de condiciones de trabajo comenzó en la plaza 25 de Mayo y culminó en las afueras de la Jefatura de Policía. Al arribar al edificio, fueron recibidos por Córdoba. En la oportunidad, la máxima autoridad de la Policía propuso a los manifestantes que ingresen cinco personas a la reunión. En el encuentro, los representantes de los policías le entregaron a Córdoba un petitorio con siete puntos. Al finalizar, los referentes salieron a la calle para comentar los pormenores de la reunión a quienes esperaban afuera de Jefatura. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, el planteo policial apunta a que el salario básico llegue a los $600 mil y también que se implemente la actualización de sueldos con la cláusula gatillo. “Todos estamos de acuerdo con el pedido del petitorio en su totalidad. Nos solicitaban un poco más de tiempo y le dijimos que es imposible”, aseguraron luego de estar cara a cara con Córdoba.

Se esperaba que, en el transcurso del miércoles, Córdoba se reúna con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, para tratar lo propuesto en el petitorio.

Petitorio

De acuerdo con la información a la que accedió este diario, el petitorio incluyó los siguientes puntos:

- En primer lugar, se solicita una nueva tabla de valores índices para la liquidación de sueldos del personal subalterno de la Policía y Servicio Penitenciario. La propuesta está fundamentada en reconocer la responsabilidad por las tareas cumplidas mediante la denominación "adicional por cargo de conducción superior del personal subalterno" que será percibido como remunerativo en 85%. Como así también, el personal de Tropa (agente) para ingresar a la Institución debe, cursar en la Escuela de Suboficiales y Agentes una carrera de dos años avalada por el IES Policial, dependiente del Ministerio de Educación.

- Se propone que los puntos índices para liquidar la bonificación complementaria sea igual a los del Sueldo Básico (Asignación de Categoría) agregando la cantidad de 40 puntos índices faltantes, que por Decreto 638/2023 fuera otorgado solamente Sueldo Básico.

- Se sugiere un incremento del 75% sobre el valor monetario del punto índice, llevándolo a $1.350, tomando cuatrimestralmente como máxima la base de cálculo.

- Se propone que los ítems no remunerativos (recargo de servicio, bonos, etc.) se liquiden con carácter remunerativo, para beneficiar al personal en actividad, retirado y beneficiarios de pensiones.

- Se propone que el ítem asistencia laboral del 6% sea solucionado mediante los canales legales del Gobierno provincial para que sea percibido por el total del personal retirado de la Policía y Servicio Penitenciario, conforme Ley 4723/1992 en su artículo 2") inciso d).

- Se propone que se actualice los haberes de todo el personal Policial y del Servicio Penitenciario Provincial, conforme "cláusula gatillo".

- Se solicita que por intermedio de la oficina UTP se canalicen los medios necesarios para que los retirados policiales perciban los aumentos en el mínimo tiempo posible.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cinco curas y dos catequistas, sindicados como abusadores

Te Puede Interesar