lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La defensa del imputado Miguel De la Orden

Piden que el juez Sebastián Argibay decline competencia en la causa RT Inversiones

El abogado Luciano Rojas realizó la presentación fundamentando que el juez natural para subrogar a Contreras debe ser el juez federal Nº 2, Guillermo Díaz Martínez, quien juró el viernes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 00:10

La defensa de Miguel De la Orden, uno de los imputados en la causa RT Inversiones, solicitó al juez federal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, que decline competencia en la causa que interviene tras la inhibición del juez federal Miguel Ángel Contreras. Para la defensa, debe intervenir en la causa el juez federal Nº2 de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, quien juró el viernes ya que su designación se realizó antes de la existencia de la supuesta comisión del hecho investigado.

La presentación fue realizada por el abogado Luciano Rojas, quien representa a De La Orden, detenido con prisión domiciliaria por su estado de salud.

Señala Rojas en la presentación realizada que en "atención a lo dispuesto por el art. 1 del CPP 'Juez natural, juicio previo. Presunción de inocencia'. 'Non bis in idem'. Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución y competentes según sus leyes reglamentarias, ni penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso y sustanciado conforme a las disposiciones de esta ley, ni considerado culpable mientras una sentencia firme no desvirtúe la presunción de la inocencia de que todo imputado goza, ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho”, y del art 8.1 de la CADH que concede como garantía mínima al acusado el de ser juzgado por un tribunal o juez independiente, imparcial y competente", destaca el abogado.

En ese orden, señala Rojas que por lo antes expuesto que "debe tenerse en cuenta la asunción en el cargo del Juzgado Federal N°2 de Catamarca del Dr. Díaz Martínez; tribunal creado con anterioridad a la supuesta comisión del hecho investigado y el magistrado también designado antes del hecho, no quedan dudas de que se erige en el subrogante natural del Juez Federal de Primera Nominación (Dr. Contreras)", puntualiza.

Y solicita que en forma inmediata y sin más dilaciones decline competencia a favor del juez natural para entender en la presente investigación.

Argibay interviene en la causa desde finales de abril.

Detenciones y allanamientos

28/04 El juez federal de Santiago del Estero Sebastián Argibay viajó a Catamarca por la falta de avances de la investigación y al no obtener respuestas a sus reiterados pedidos de remisión de actuaciones, dio intervención a la Procuraduría General de la Nación para que evalúe la labor de los fiscales actuantes en la causa.

29/04 Llegaron al juez los expedientes del caso. Fuentes judiciales informaron que la Justicia santiagueña trabajará todo el fin de semana y días inhábiles para digitalizarlo y devolverlo el lunes, y así no quitarle tiempo al MPF.

11/05 Argibay ordenó la detención de los dueños de la firma y otros sospechosos denunciados en la causa. Fueron detenidos: Edgardo Federico Bulacio, Alicia Estela Nieva, Edgardo Edmundo Bulacio, Víctor Ariel Vergara, Exequiel Matías Rolón Reinoso y Carolina Bonfanti.

12/05 Los seis sospechosos fueron indagados por el supuesto delito de “lavado de activos, asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización y defraudación”.

12/05 Se detuvo a Miguel De la Orden y de su hermano José De La Orden, el primero fue el anterior dueño de RT Inversiones y también director del Banco de Catamarca.

17/05 El fiscal federal Rafael Vehils pidió la detención de cinco empleados de la empresa RT Inversiones SRL. Los individuos de apellido Pauletto, López Capdevilla, Villagra, Toledo y Zamorano. Los sospechosos cumplían diferentes funciones en la firma investigada.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cuesta del Totoral. Accidente de tránsito.

Te Puede Interesar