viernes 29 de marzo de 2024
al Ministro de Seguridad

Piden detalles de la fuerza policial

Tras la muerte del cabo de la Policía de la Provincia Diego Chaves, asesinado de una puñalada el viernes 29 de abril, la diputada Juana Fernández consideró que se trató de una “muerte evitable” y calificó a la gestión en materia de seguridad pública como “un fracaso que se viene profundizando con el tiempo”.

En este contexto, la diputada presentó ayer un pedido de informe a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia para que indique, entre otros aspectos, el equipamiento con el que cuentan los efectivos policiales al día de la fecha.

Según se detalló, el pedido busca conocer la cantidad de chalecos antibalas, bastones y escudos con los cuentan los efectivos en cada comisaría, como así también el detalle de las inversiones realizadas en los últimos cinco años en materia de adquisición de equipamiento policial.

En este sentido, Fernández cuestionó al jefe de la Policía, Miguel Ángel Agüero, a quien acusó de “esperar a que muera un cabo de la policía para que le agarre el apuro de preguntar en las comisarías con cuántos chalecos cuentan”, al tiempo que indicó estar en conocimiento de la situación de la Comisaría Décima, donde “hay seis chalecos antibalas vencidos para cuarenta efectivos”.

En este orden de ideas, la diputada expresó: “A Aguirre y Agüero los veo muy consternados pero con poca gestión, aquí hay responsabilidades y ellos fracasaron desde el momento en que Diego Chaves no contaba con un chaleco antibalas para tener una mínima protección”. La legisladora aclaró que si bien en el momento de intervenir en el domicilio el efectivo se encontraba desempeñando tareas administrativas y no operativas, explicó que no obstante esto “todo patrullero tiene que tener elementos mínimos de seguridad como chalecos y bastones, precisamente porque un patrullero ploteado puede ser identificado y requerido en cualquier momento por un vecino”.

Finalmente, la legisladora pidió al gobernador Raúl Jalil que tome cartas en el asunto, por cuanto consideró que “la de seguridad es una gestión que viene profundizando sus fracasos por falta de idoneidad, conducción y planificación”.

Seguridad contará con 10 días para dar a conocer la cantidad de efectivos activos y distribución en el territorio provincial, la cantidad de aspirantes a ingresar en la fuerza policial y la cantidad de efectivos policiales en actividad en situación de retiro.

Además deberá detallar el número de efectivos que han ingresado a la fuerza policial en los últimos cinco años, precisando número por año, los números de móviles en funcionamiento y las últimas inversiones realizadas, detalles del equipamiento (armas de fuego, chalecos antibalas, escudos, bastones, etc.) que distribuye la Policía Provincial a sus efectivos (detalles de compras realizadas en los últimos cinco años).

Se pidió también que se precise el equipamiento y elementos que el personal debe adquirir para uso personal y justifique su decisión.

Finalmente se solicita adjuntar el protocolo por el cual la fuerza policial debe recorrer las calles de la provincia (indique número de efectivos, elementos y equipamientos para el patrullaje y actuación). Las protestas por falta de elementos fueron dadas a conocer por este diario con testimonios de varios policías.

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