lunes 12 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condenas de entre 7 años y tres meses y cuatro años

Penas con prisión domiciliaria y permisos con salida laboral

Los acusados debían responder por distintos delitos por estupefacientes. Todos confesaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 00:10

En el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal (TOF), seis imputados debían responder por distintos hechos por narcomenudeo. Los imputados Sebastián Alejandro Delgadino, María Graciela Vega, Federico Daniel Vega Carrizo, Daniela Yanet Giménez, Verónica Fernanda Maturano y José Daniel Gordillo confesaron su participación en los hechos que oportunamente se le habían imputado.

Los abogados particulares Juan Pablo Morales, Roberto Mazzucco, Silvia Barrientos y Hernán Jaime Morales junto con el defensor Oficial Federal Hugo Vizoso asistieron a los acusados. El Ministerio Público Fiscal Federal fue representando por la fiscal auxiliar María Correa. El TOF estuvo integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Enrique Lilljedahl y Federico Bothamley.

La fiscal Correa destacó que dado el reconocimiento expreso de la participación y responsabilidad de los imputados en los hechos investigados y admitidos, la audiencia de debate oral y público se convirtió en un juicio breve, como modo de resolución alternativa de conflicto. La representante del Ministerio Público Fiscal Federal remarcó que los acusados Vega, Giménez y Maturano “eran parte de una cadena de tráfico de estupefacientes”. No obstante, pese a los hechos, se advirtió que las imputadas Giménez y Maturano demostraron un “deseo de superación, reencauzamiento de su vida”. Ambas tienen trabajo estable en la Municipalidad de la Capital y son madres de niños pequeños.

Por unanimidad, el TOF halló culpable a Vega Carrizo por los delitos de “transporte de estupefacientes agravado por el número de personas”, “preparación y producción de estupefacientes agravado por el número de personas” (dos hechos) y “tenencia simple de estupefacientes” y fue condenado a siete años y tres meses de prisión. Giménez fue hallada culpable por el delito de “elaboración y producción de estupefacientes agravada por el número de participación de personas” y “tenencia simple” (dos hechos) y condenada a seis años; dada su recientemente maternidad, cumplirá la pena bajo la modalidad domiciliaria. También tendrá un permiso laboral especial.

Vega fue hallada culpable por el delito de “transporte de estupefacientes agravada por el número de participación de personas” y se le impuso la pena de seis años de prisión, de cumplimiento domiciliario, con dispositivo electrónico.

En tanto que a Delgadino se le impuso la pena de seis años de prisión, bajo la modalidad domiciliaria, con dispositivo electrónico; el Tribunal lo halló culpable en el delito de “transporte de estupefacientes agravada por el número de participación de personas”.

Maturano fue declarada culpable por el delito de “tenencia de estupefacientes para la comercialización” y condenada, con prisión domiciliaria y dispositivo electrónico, a la pena de cuatro años de prisión; además, tendrá un permiso para salidas laborales. Por último, Gordillo fue hallado culpable por “tenencia de estupefacientes para la comercialización”. Como consecuencia, fue penado a cuatro años de prisión, con modalidad domiciliaria, y declarado reincidente por primera vez. Al mismo tiempo, podrá mantener su trabajo en la comuna capitalina.

Expediente

La causa en cuestión se inició el 10 de febrero de 2017. La Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia había tomado conocimiento de que Vega se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes. De esta manera, inició trabajos de investigación. Se determinó que Vega llevaba los estupefacientes a bordo de un automóvil en complicidad de su novia Giménez. Una semana después, ambos sospechosos fueron hallados con una mochila que contenía 213 gramos de marihuana.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Violencia. Sucedió el sábado por la mañana en Nueva Córdoba. 

Te Puede Interesar