martes 27 de febrero de 2024
Caso Karina Chazarreta

Pedirán prorrogar el secreto de sumario

La investigación por la muerte de Karina Chazarreta podría continuar con secreto de sumario. 

El fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, quien está a cargo de la pesquisa, no descartaba solicitar la prórroga ante el Juzgado de Control de Garantías. El pasado 9 de junio, y por un periodo no superior a los 10 días, se estableció el secreto de sumario, y ese primer plazo ya finalizó hace algunos días. En este contexto, la querella cuestionó al fiscal por el secreto de sumario y también porque no les entregó las copias del expediente.

En tanto, desde el Poder Judicial señalaron a este medio que la constante e ininterrumpida difusión de información, a través de los medios periodísticos y de redes sociales, ponen en peligro el éxito de la incorporación de medidas de pruebas que requieren un mínimo grado de discreción, como por ejemplo, las testimoniales y las pericias que en encuentran en diligenciamiento.

Además, indicaron que la recolección de prueba pericial está prácticamente completa, y solo resta que finalice la autopsia psicológica post mortem de Karina Chazarreta. También se conoció que el investigador Felsztyna estuvo en la provincia de Córdoba supervisando el diligenciamiento de pericias. Las fuentes confiaron que las próximas dos semanas serán decisivas para la causa.

Cruce

El abogado Sebastián Ibáñez, representante de la querella, cruzó al fiscal. Según el letrado, notaron “una serie de irregularidades” cometidas por parte de Felsztyna. En este sentido, remarcó que no pudieron acceder al expediente por el secreto de sumario.

“Habiendo admitido como querellante al señor Cristian Ortega Chazarreta, hijo de Karina Chazarreta, en esa resolución, él fijó el 16 de junio para otorgarnos copias del expediente. El 9 de junio, dicta un secreto de sumario por 10 días corridos, por lo cual ya no podemos acceder al expediente. Es decir, el fiscal incumple su propia resolución, se contradice asimismo con una fundamentación totalmente insuficiente”, añadió.

De acuerdo a lo que narró Ibáñez en diálogo con la prensa, Cristian “considera que el fiscal está ocultando cosas, está en una actitud poco seria en una investigación que ya lleva mucho tiempo, donde no hay un resultado, donde ya viene el fiscal con cuestionamientos en el sentido de que pareciera que no la buscó bien a Karina”.

Ibáñez planteó que "hay un proceder poco serio por parte del fiscal y vamos a empezar a utilizar todos los mecanismos procesales de control respecto del fiscal. No vamos a permitir que prorrogue el secreto de sumario ni un día más. Vamos a exigir el inmediato otorgamiento de copias de las actuaciones. Vamos a solicitar al juez de Control de Garantías que lo emplace a los efectos de la finalización de la investigación. Paralelamente, vamos a utilizar el mecanismo institucional de la Fiscalía General, que es a quien le corresponde la actividad de control y de superintendencia respecto del accionar de los fiscales de investigación”.

Por último, consideró que para la querella “el fiscal no está actuando con la seriedad que debe tener un caso de semejante magnitud y gravedad”.

El 13 de junio, en una entrevista con otro medio, el abogado Ibáñez había expresado que estaba de acuerdo con ese primer plazo del secreto de sumario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Muerte. Liliana apareció muerta en diciembre de 2010 en Capayán.

Te Puede Interesar