martes 17 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se conocieron los resultados de las pericias psiquiátricas

Pedirán imputación para un denunciado por abuso sexual

La querella busca que sea acusado por el fiscal por "cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal agravados por la guarda".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La joven que fue víctima de abuso sexual en la infancia (ASI) pedirá la imputación del hombre al que denunció penalmente por los ultrajes.

Se trata del caso que El Ancasti dio a conocer el pasado domingo 16 de octubre, luego de que la sobreviviente expresara, a través de sus redes sociales, los abusos que sufrió.

La abogada querellante, Yanina Mohaded, mencionó que tienen previsto solicitar la imputación del hombre por “cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal agravados por la guarda”.

La letrada también dio a conocer que ya se conocieron los resultados de la pericia psiquiátrica que se realizó al denunciado, por disposición del fiscal del caso, Jonathan Felsztyna.

Según explicó Mohaded a este medio, en el resultado de la mencionada pericia se pudo advertir que el hombre “es un sujeto completamente apto para comprender la criminalidad del hecho”.

La querellante señaló que están aguardando por los resultados de la pericia psicológica.

Otro dato que pudo conocer este diario es que, al momento en que debían hacerle la pericia psiquiátrica al denunciado, hubo profesionales de la salud mental que se inhibieron para llevarla a cabo. ¿El motivo? Conocían al acusado, puesto que él había trabajado en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), donde se jubiló. Por esta razón, otra especialista de la salud mental realizó la pericia.

El hombre, que en principio había optado por una autodefensa, ya cuenta con un abogado defensor.

Mohaded consideró que, con el resultado de las pericias psicológicas, el fiscal ya estaría en condiciones de imputar al denunciado antes de que finalice este año.

Agresión

Mohaded tomó contacto con el expediente y dijo que pudo observar que el hombre también habría agredido físicamente a la víctima.

“Consta en la denuncia un episodio de violencia física, donde este hombre la golpeó en la espalda con una hebilla de un cinto”, detalló.

La abogada destacó que esto es “un hecho separado” al de los abusos denunciados.

Presuntamente, la madre de la sobreviviente vio una marca en la espalda de la sobreviviente, producto de aquella agresión.

Por otra parte, Mohaded señaló que la joven sufrió una “amenaza de muerte” por parte del hombre y agregó que se trató de otro hecho “separado” de los abusos.

Testimonios

La querellante puso énfasis en que “en el expediente obran los testimonios de la víctima, ampliaciones de denuncia, el tema de la amenaza de muerte que sufrió este año. Tenemos el testimonio de la niñera de ella, en ese tiempo, y el testimonio de la mamá”.

Según Mohaded, el relato de la niñera se refirió al trato del hombre para con la joven y “lo que ella podía ver. Ella es madre y hay ciertas cosas que no le cierran a una madre, a una mujer, de ciertos tratos con niñas”.

Por último, Mohaded remarcó que la joven “quedó muy traumada, a ella se le dificulta continuar con su vida normalmente. Trata, inclusive, de olvidarse”.

El caso

La joven denunció que fue abusada en reiteradas ocasiones cuando tenía entre seis y ocho años. Actualmente tiene 28.

Los abusos ocurrieron en un departamento en el que vivía junto a su hermana y su madre en la ciudad Capital, según relató.

Por los hechos, la joven denunció penalmente a un hombre que, por entonces, era pareja de su madre.

Ella hizo la denuncia entre 2014 y 2015. En primera instancia, fue por “violación”. Luego, amplió la denuncia porque fue perseguida por este hombre. La sobreviviente explicó que, luego de la denuncia, le realizaron las pericias y los protocolos.

La joven mencionó que a partir de que hizo la denuncia comprendió que había sido abusada sexualmente.

La joven destacó que sintió miedo de contar que había sido abusada sexualmente y por eso no pudo hablar antes de lo sucedido.

Hizo público que fue víctima de abuso a través de redes sociales, luego de pensarlo durante una semana y sufriendo ataques de nervios.

La sobreviviente señaló que se cruzó en varias ocasiones con el hombre al que denunció. Narró que en dos oportunidades el hombre la persiguió por el centro de la Capital. Una vez se resguardó en un local de su pareja y, la otra, en la Catedral Basílica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
brutalidad: mataron a golpes y punaladas a un jubilado

Te Puede Interesar