El abogado Gabriel Díaz, defensor de Silvina Nieva en la causa que investiga la muerte del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas, indicó que confía plenamente en que se acreditará la inocencia de su defendida y lanzó una reflexión fuerte: “No se ha tomado una real magnitud de lo que nos ha ocurrido como catamarqueños, nos han matado un ministro en ejercicio”.
En la tarde de este martes, Nieva prestó declaración ante el fiscal Hugo Costilla y dio precisiones de qué hizo y dónde estuvo en las horas en las que se cometió el asesinato de “Rojitas”.
“Pedimos ante el Ministerio Público Fiscal que Silvina pueda ampliar la declaración, se la citó el día de ayer y básicamente dio mayores precisiones de qué es lo que ha hecho los días 2, 3 y 4 de diciembre, con una narración muy detallada de cuál ha sido su actividad en esos días. Básicamente no ha salido de su casa Silvina, es una cuestión acreditable por elementos que obran en el plexo probatorio de la causa. Y a los efectos también hemos solicitado que se cite a personas a brindar declaración testimonial para que le den fuerza a la veracidad de los dichos de Silvina”.
El abogado Díaz señaló que “la casa de la señora Nieva está, por así decirlo, rodeada de cámaras; ya sea de instituciones educativas, del SAE 911, del Centro de Monitoreos Municipal, que en teoría se encontrarían funcionando. Por eso digo que son cuestiones comprobables, las grabaciones de estas cámaras están en la causa”, agregó en una comunicación con El Ancasti.
También ratificó la inocencia de quien es la única imputada, a la espera de celulares que tardan en ser peritados, imágenes nítidas de cámaras de seguridad y resultados de estudios de laboratorios.
“Desde un primer momento bregamos por la defensa de la señora Silvina Nieva, de su total inocencia y su no participación bajo ningún término, conforme ella lo ha manifestado. Las pruebas lo han ido confirmando hasta el momento, más allá de que falta producción de pruebas, y no hay ningún tipo de certezas de que Silvina haya estado en ese lugar (el domicilio de Rojas). Somos enfáticos en que Silvina no ha tenido participación: por ahí se puede dar alguna especulación, y no es así para nada”.
Contragolpe
Consultado ante la posibilidad de realizar una presentación judicial ante la situación vivida por Nieva durante todo este tiempo, Díaz fue cauteloso. “Primero lo primero: sobre los hombros de Silvina pesa una imputación, y de una de las penas más graves que estipula el Código Penal de la Nación (“homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”, cuya pena según el CP es la prisión perpetua), entonces primero acercaremos todos los elementos necesarios en lo que corresponden a esta defensa para dilucidar la inocencia de mi defendida, y luego vamos a ver qué cuáles son los pasos a seguir”.
Gravedad
Por último, el letrado aseguró que “lamentablemente no se ha tomado una real magnitud de lo que nos ha ocurrido como catamarqueños, y a esto lo digo como ciudadano, nos han matado un ministro en ejercicio, un diputado de mandato cumplido. Es un hecho de una gravedad institucional enorme y creo que no ha sido atendida por algunos estamentos del Estado, y llama poderosamente la atención la pasividad ante este caso, que es transversal a todos los catamarqueños”, sostuvo.