La cuarta audiencia del juicio por el caso Apaza tuvo como dato saliente la declaración de las hermanas de dos de los imputados por el crimen. El juicio oral seguirá el miércoles y el tribunal espera ese día poder agotar la lista de testigos para dar paso a los alegatos y posteriormente el veredicto.
- El Ancasti >
- Policiales >
"No puede ser que por tener antecedentes tengamos esta mochila"
La primera en comparecer fue Angélica "Kity" Gordillo, quien es hermana de los acusados Javier Pío y José Daniel y pareja de Ramón "Coludo" Soria, quien relató ante los jueces que la motocicleta marca Honda que habían robado era de su hija. El robo había ocurrido el 6 de octubre del 2015, un día antes del asesinato de Miguel Ángel Apaza. Para los investigadores la sustracción de la motocicleta había sido el móvil del crimen.
Gordillo negó que sus hermanos tuvieran vinculación con el asesinato y desmintió que hayan pagado el "rescate" de la moto. "Jamás di plata a nadie, jamás tuve contacto con nadie", declaró.
El rodado en cuestión fue dejado tres días después del crimen, el 10 de octubre, en la esquina de Maipú y Chacabuco.
"Quiero pedirles a los jueces que no puede ser que porque tengamos antecedentes, tenga esta mochila, semejante causa. Cuando mis hermanos se presentaron ante la justicia yo también me presenté espontáneamente y me puse a disposición". "Kity" Gordillo estuvo imputada en esta causa. El por entonces fiscal de instrucción Luis Baracat, le imputó el delito de "encubrimiento". Fue en el 2017 pero finalmente fue sobreseída y quedó afuera de la causa.
Finalmente compareció Adriana Espinoza, hermana de Cristian Espinoza, quien está acusado de haber "entregado" a Apaza a los hermanos Gordillo. La joven manifestó ante el tribunal que recordaba que esa noche previa al crimen una persona en moto fue a buscar a su hermano a la casa pero que este no lo recibió. Debido a que no recordaba detalles que habían sido mencionados en su primera declaración en la causa, se leyó un tramo de su testimonio en el que había manifestado que la persona que buscaba a su hermano Cristian se había presentado como "Javi", "a quien lo había notado nervioso y andaba con una mujer". La testigo ratificó esa declaración.
El tribunal presidido por el juez Fernando Esteban resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Ese día se espera la declaración de los últimos cinco testigos que hoy no se presentaron a la audiencia en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.
El crimen
La madrugada del 7 de octubre del 2015 fue asesinado Miguel Ángel Apaza. Había sufrido cuatro balazos de los once que se habían disparado de dos armas calibres 9 y 22 mm. El trasfondo del asesinato fue el robo de la moto de una hija de "Kity" Gordillo. Sus hermanos habrían intentado recuperar el rodado y de las averiguaciones que hicieron por su cuenta surgió que era Apaza el que tenía el rodado.
Según la investigación, Eber Santos, dueño de un taller de motos de calle Esquiú habría oficiado de intermediario entre los Gordillo y Apaza. La noche del crimen supuestamente los hermanos junto a Ramón Soria y Cristian Gausto fueron a buscar a Apaza para que les devuelva la moto. Este fue citado y cuando salía en su auto Fiat Palio habría sido emboscado por los cuatro que estaban en dos motos, y lo acribillaron a balazos. El hombre murió antes de llegar al Hospital San Juan Bautista.