Un narco que ya había estado involucrado en la causa Sapucay, en Corrientes, fue detenido en Misiones cuando transportaba 128 kilos de marihuana ocultos en un viejo coche fúnebre. El procedimiento fue realizado sobre la ruta nacional 12, cerca de la localidad de Santa Ana, a sólo 40 kilómetros de Posadas.
Los gendarmes del Escuadrón 11 realizaban un control de rutina sobre los vehículos que circulaban hacia la capital provincial. Fue entonces que se aproximaba a las cabinas de peaje un viejo Ford Fairlane adaptado como coche fúnebre, informó Clarín.
Apenas constataron la identidad del conductor, establecieron que ya había estado preso por narcotráfico. Fue el primer indicio de que el vehículo podría transportar drogas.
Las sospechas se fueron incrementando apenas comenzaron a observar con detenimiento el coche. A simple vista notaron arreglos de chapa y pintura muy recientes, pero también la presencia de repelente para perros, gatos e insectos. Pero también hallaron cintas de embalaje, rollos de papel film, herramientas de corte y soldadura.
Con indicios más que evidentes de que el conductor había realizado una “intervención” sobre la estructura del coche fúnebre, los gendarmes decidieron profundizar la requisa, ya con la presencia de dos testigos y la perra antidrogas “Oma”.
El conductor, que tiene domicilio en Posadas, en ningún momento se mostró nervioso y sus respuestas parecían lógicas. Todo el arsenal que había desplegado dentro del coche para disimular el olor que emanaba de los “ladrillos” de marihuana, no fue suficientes, ya que “Oma” reaccionó rápidamente cuando ingresó al sector de la cabina.
Con este nuevo dato, los gendarmes alertaron al Juzgado Federal, que dispuso que el procedimiento se completara en el Escuadrón 11 de San Ignacio. Allí se constató luego que detrás de los asientos se había fabricado un doble fondo que se extendía a lo largo del chasis y por debajo del lugar donde se colocan los féretros.
En ese espacio se habían acondicionado siete bultos con 148 paquetes de marihuana prensada. La droga arrojó un peso total de 128,161 kilos y quedó secuestrada a disposición de la jueza federal de Posadas, María Victoria Skanata.
Fuentes vinculadas a la causa dijeron que el narco estuvo involucrado en la causa Sapucay, una megaorganización criminal que ingresaba grandes cargamentos de marihuana por Itatí en connivencia con el poder político y exmiembros de fuerzas de seguridad. La banda fue desbaratada en 2017 y en octubre de 2021, diez de ellos recibieron condenas de entre siete y 17 años de prisión.n