Más de 20 kilos de marihuana y ocho detenidos en menos de dos semanas
El principal secuestro fue realizado a tres cuadras de la Universidad Nacional de Catamarca y a una cuadra de la Comisaría Cuarta. Se secuestró un auto, ansiolíticos y balanzas de precisión.
Pesquisa. Primero se encontró la droga y después se hizo la detención.
Entre el 1 y el 12 de mayo, efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policíasecuestraron más de 20 kilos de marihuana durante siete procedimientos realizados en Capital, Valle Viejo, Capayán y Paclín. Los operativos, ordenados por el Juzgado Federal N°1, dejaron un saldo de ocho personas arrestadas, aprehendidas o detenidas.
El procedimiento de mayor magnitud se concretó el 6 de mayo en un inmueble de calle Caseros, en inmediaciones de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Durante el allanamiento, los investigadores secuestraron 35 panes compactados con aproximadamente 17,800 kilos de marihuana.
La droga quedó a disposición de la Justicia Federal, que ordenó una serie de medidas investigativas.
En el marco de esa causa, el pasado 15 de mayo fue detenido un sospechoso señalado como responsable del inmueble, quien además contaba con un pedido de captura vigente emitido por el Juzgado.
Otro operativo relevante tuvo lugar el 11 de mayo en el puesto caminero La Cumbre, en Valle Viejo. Allí, numerarios de la División Canes Antinarcóticos inspeccionaron un colectivo interurbano y detectaron que dos hombres de 24 y 54 años transportaban tres bolsas negras con 2,141 kilos de cogollos de marihuana.
Durante el procedimiento también fueron secuestrados tres cigarrillos de armado casero, dos teléfonos celulares -marcas Infinix y Nubia-, y dos blísteres de Clonazepam. Ambos sospechosos quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal.
En otro procedimiento realizado el 4 de mayo en el barrio 80 Viviendas de Santa Rosa, Valle Viejo, efectivos de Drogas Peligrosas allanaron una vivienda y secuestraron cuatro plantas de Cannabis Sativa de entre cinco centímetros y dos metros de altura, un frasco con 253 gramos de marihuana, envoltorios plásticos, un cigarrillo de armado casero, dos teléfonos celulares y una balanza digital.
Además, incautaron dos blísteres recortados de Midazolam de 15 miligramos, con nueve comprimidos y la mitad de otro. Dos hombres de 27 y 49 años fueron detenidos en el lugar.
Ese mismo 11 de mayo, durante controles vehiculares en Nueva Coneta, departamento Capayán, policías inspeccionaron un colectivo interurbano y encontraron entre las pertenencias de un joven de 24 años cogollos de marihuana, cocaína, cinco comprimidos de REM Midazolam y un teléfono celular Samsung.
Los elementos fueron secuestrados y el sospechoso quedó a disposición de la Justicia Federal.
En tanto, en el puesto caminero La Viña, sobre Ruta Nacional Nº38, en Paclín, efectivos controlaron un camión Iveco blanco y hallaron en un bolso cogollos de marihuana y siete comprimidos y medio de Midazolam.
Por otra parte, el 12 de mayo efectivos de la Comisaría Cuarta intervinieron en una estación de servicio ubicada sobre avenida Virgen del Valle, entre Adolfo Carranza y Sánchez de Loria.
En el lugar identificaron a dos hombres de 28 y 32 años que momentos antes, a bordo de un Chevrolet Ónix, habrían realizado maniobras peligrosas en inmediaciones del dique El Jumeal.
Al advertir la presencia de los uniformados los dos intentaron fugarse y luego agredieron al personal.
Durante el palpado, los efectivos encontraron entre las prendas del joven de 28 años envoltorios con aproximadamente 13 gramos de marihuana.
Además, personal de Seguridad Vial labró un acta por una supuesta infracción a la Ley Nacional de Tránsito, debido a que ambos ocupantes se encontraban aparentemente en estado de ebriedad.
El automóvil fue secuestrado y trasladado al Corralón Municipal.
Uno de los involucrados quedó aprehendido, mientras que el restante fue detenido por un requerimiento judicial solicitado por la Unidad de Violencia Familiar y de Género.
Finalmente, otro hecho se registró también el 6 de mayo en el barrio 920 Viviendas de la Capital, donde un joven de 26 años fue arrestado tras intentar escapar de un control policial.
De acuerdo con la información oficial, el sospechoso amenazó y agredió física y verbalmente a los efectivos.
Durante el procedimiento le secuestraron un arma blanca y una bolsa con marihuana, quedando a disposición de la Fiscalía del Distrito Oeste.
Datos
Secuestros
Tuvieron lugar en los departamentos Capital, Valle Viejo, Capayán y Paclín
En un colectivo, en el Puesto caminero La Cumbre, se halló más de 2 kilos de droga.
En un operativo los sospechosos intentaron huir y agredieron al personal policial interviniente.