Norma Beatriz Tula (63), víctima del matricidio ocurrido en La Chacarita, tuvo una capacidad defensiva reducida ante la brutal agresión que sufrió -según la Fiscalía- por parte de su hijo Marcelo Joaquín Tula (22), de acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti.
- El Ancasti >
- Policiales >
La víctima del matricidio tuvo pocas posibilidades de defenderse del ataque
La presencia de lesiones compatibles con defensa en el cuerpo de Norma Beatriz Tula es escasa. Comenzó la junta interdisciplinaria del acusado.
Esto se debe a la rapidez del ataque o por haber sido rápidamente neutralizada durante la agresión.
En este sentido, en la investigación, quedó establecida la escasa presencia de lesiones compatibles con defensa en la persona de Norma Beatriz.
Según los detalles a los que accedió este medio, la profundidad de las heridas que tenía la víctima en su cuerpo indican que el arma blanca y el caño metálico utilizados para el hecho de sangre fueron empleados con extrema fuerza y una marcada violencia.
Mientras transcienden más precisiones sobre el asesinato, la pesquisa por el matricidio sigue.
Este miércoles empezó a desarrollarse la junta interdisciplinaria de Marcelo Joaquín en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), en pleno centro de la ciudad.
Tula, quien está internado en el área de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista, fue trasladado por personal policial desde el nosocomio hasta el CIF para la pericia ordenada por la Fiscalía.
Llegó al edificio del CIF vestido con una campera rosa con vivos negro y blanco, pantalón oscuro y zapatillas claras.
Estuvo custodiado por al menos cuatro policías.
Tula estuvo ahí gran parte de la mañana.
De acuerdo con lo que supo este medio, una psiquiatra actuante sintió un malestar, pero pudo realizar la tarea de su especialidad.
La junta tendrá continuidad este jueves, en el mismo lugar.
Una vez que finalice, los peritos del CIF deberán emitir un informe con sus consideraciones a la Fiscalía.
La fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, quien está a cargo de la investigación del asesinato de Norma, ordenó la realización de la junta para evaluar el estado de salud mental del imputado.
La medida fue dispuesta una vez cumplidos los 14 días establecidos tras la evaluación anterior, en la que una profesional del CIF había considerado que el imputado no se encontraba en condiciones de afrontar en ese momento la pericia y recomendó diferirla.
La junta está integrada por profesionales de Psiquiatría, Psicología y Psicopedagogía del CIF y tendrá como objetivo realizar una evaluación integral del estado de salud mental del imputado.
Se trata de una medida clave para la causa puesto que permitirá entender si Tula es inimputable o no.
Caso
El matricidio de Norma ocurrió el 19 de julio de 2026, en barrio La Chacarita, en la ciudad Capital.
Sucedió poco antes de la final entre Argentina y España por la Copa Mundial de Fútbol.
Los peritos que realizaron la autopsia puntualizaron que el crimen fue cometido entre las 13 y las 14 de ese
día.
Detallaron, además, que la causa de muerte fue un shock hipovolémico agudo, secundario a múltiples heridas con arma blanca en la cara, el cuello y los hombros.
Para los especialistas, murió al desangrarse rápidamente luego de ser acuchillada reiteradamente en la zona frontal de la garganta.
En la causa, Tula está imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por enseñamiento en calidad de autor”, un delito cuya única expectativa de pena es la prisión perpetua.