Con motivo de conmemorarse el 200º aniversario de la Policía de Catamarca, se realizó el acto central y desfile en la Avenida Autonomía de Catamarca, frente al Predio Ferial. Estuvo encabezado por el vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo.
Participaron de la celebración junto al Vicegobernador; la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; el jefe de Policía, Marcelo Ulises Córdoba, junto a la Plana Mayor de la Policía de Catamarca y los comisarios generales de las fuerzas policiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Salta y San Luis.
Al momento de hacer uso de la palabra, Dusso felicitó y destacó el servicio de la fuerza. Además, remarcó la importancia de "que la seguridad sea transversal" poniendo como ejemplo la labor que se está realizando en plazas y paseos públicos para que éstos estén iluminados y cuenten con un servicio gratuito y abierto de internet.
Dusso se refirió además a las capacitaciones en materia de idiomas que realizaron los agentes de la Policía para poder relacionarse mejor con el turismo. Invitó "a seguir dando impulso a estas capacitaciones que favorecen al servicio que también se le brinda al turismo".
Sobre el final de su discurso, el Dusso hizo hincapié en la evolución del rol y la percepción social de la fuerza policial, tras "la llegada de nuestra democracia, que cumple 40 años". Dijo que, en democracia, los gobiernos están junto al pueblo y las fuerza policiales, en consecuencia, también lo están.