17 de junio de 2022 - 00:20 Exactamente dos años después de que Gendarmería Nacional Catamarca iniciara la investigación, lograron dar el golpe y desarticular la banda narcocriminal que proveía estupefacientes de máxima pureza a seis provincias argentinas. La pesquisa se inició el 15 de junio de 2020. Los procedimientos se realizaron en Santiago del Estero, se secuestraron 179 kilos de cocaína con la marca del delfín, armamento de alto calibre y se detuvo a 7 personas, entre ellos uno de los integrantes del clan Castedo de Salta. (Ver aparte) Al cierre de esta edición arribaban a esta provincia todos los detenidos y lo secuestrado en un operativo de máxima seguridad.
La investigación y los procedimientos se realizaron bajo las órdenes y el seguimiento del juez Federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras. Según la información de fuentes judiciales, los investigadores comenzaron a desarrollar tareas que permitieron detectar el accionar de una organización criminal dedicada al tráfico, transporte y distribución de sustancias estupefacientes, la que llevaría sus actividades delictivas desde el norte del país, extendiendo sus operaciones hacia las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca.
Según las fuentes, en la provincia se distribuía la droga para que sea comercializada en barrios de la zona sur de esta Capital: Acuña Isí, Santa Marta, Virgen Niña.
El procedimiento
El procedimiento del miércoles se realizó en base a información de las comunicaciones telefónicas mantenidas entre los principales investigados.
Así se logró determinar que parte de los sospechosos se encontraban concretando un viaje desde Salta a Buenos Aires, con el posible transporte de importantes cantidades de sustancias. También contaban con la información que se trasladaban en tres vehículos.
En un tramo del viaje, por un posible inconveniente mecánico debieron realizar una parada obligatoria en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.
En ese sentido y en base a las actividades de campo realizadas, se logró establecer el lugar en donde estas personas se encontraban alojadas, como así también un segundo domicilio en donde presuntamente se encontraba bajo guarda el vehículo en el que posiblemente se transportaba la sustancia. Así se dio parte al juez Federal y se ordenaron los allanamientos.
Lo secuestrado y los detenidos
Propiedades
Residencial CID y dos viviendas en la localidad de La Banda, Santiago del Estero.
Detenidos
Tres detenidos
Castedo (38), Castro (26), Herrera (45), Álvarez (42), Ávila (35), Álvarez (44)
Colman (43),
Secuestros
-Ocho vehículos
-13 celulares
-181 paquetes, con un peso total 175,965 kg de clorhidrato de cocaína.
-131.060 pesos
-701 dólares estadounidenses.
- 14 armas de fuego y municiones
-15 chapa patentes, diferentes dominios.
- 2 balanzas de precisión.
- 1 caja fuerte.