3 de mayo de 2022 - 12:19 La Dirección de Mediación Escolar del Ministerio de Educación actuó en el caso de la docente que maltrató a un niño no permitiéndole ir al baño. El pequeño de 12 años se orinó encima frente a su compañeros. El caso salió a la luz la semana pasada tras viralizarse en las redes el audio del pequeño llorando cuando le cuenta a su madre lo vivido. Además de lo administrativo, en el caso hay una presentación penal.
El hecho sucedió en una escuela provincial de educación técnica de la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, y tras tomar conocimiento del hecho desde el Ministerio de Educación, que conduce Andrea Centurión, se envió el equipo de Mediación Escolar al lugar.
Según la información oficial, ayer lunes el equipo se reunió con la docente sindicada, con la mamá del niño y el equipo de conducción de los tres turnos de la escuela.
En ese sentido se conoció que en el marco de la reunión la docente reconoció que la forma en que se dirigió por audio al grupo de estudiantes "puede" no ser la correcta. En tanto la madre del niño se mostró muy angustiada por lo sucedido ya que su hijo no quiere volver a la escuela. Por esta razón la mamá radico la denuncia y sostuvo que no quiere hacerle daño a la docente, pero si que cambie su actitud.
En relación al accionar de la docente, el equipo le solicitó que "erradique las formas arcaicas de acción tales como penitencias, amonestaciones y la amenaza de bajar las notas por mal comportamiento".
Por su lado el equipo de conducción de la escuela señaló que se trabaja la importancia de continuar hablando con la madre para que el niño se reintegré, esperarlo y hacerle saber qué la escuela lo está esperando
Finalmente la Dirección de Mediación Escolar elabora por estas horas un informe para solicitar una sanción para la docente y luego se enviará a jurídico para que la superioridad determine que sanción corresponde o si amerita intervención del área de Sumarios del Ministerio.
Finalmente trascendió que aun la docente sigue sosteniendo que el niño "fue responsable por haber estado jugando y no avisarle con tiempo que quería ir al baño".
El hecho
La docente fue grabada cuando se dirigió a los niños en un tono amenazante. Se conoció cuando un alumno le contó a su madre que le solicitó a su docente autorización para ir al baño, pero esta no se lo permitió y el niño terminó orinándose encima, delante de un grupo de compañeros.
El niño, que debió cumplir la orden por su calidad de alumno, comentó lo sucedido a su madre, quien viralizó la novedad a través de las redes sociales.
El audio habría sido grabado después de lo sucedido porque otro niño sacó su teléfono celular para fotografiar al niño que se había orinado. Lo que disgusto a la docente. "Que desilusión. No saben cómo está su compañero (que se orinó), a todos les voy a bajar la nota si siguen haciendo cosas que no corresponden. Y a ese niñito que sabe que lo estuve mirando y en algún momento llegó a sacar fotos... sé que sos vos que te sentás adelante con anteojitos", se la escucha decir.