miércoles 27 de marzo de 2024
Poder Judicial

La Corte presentó el Sistema Integral de Casos de Violencia de Género

Desde la Oficina de la Mujer de la Corte se dio a conocer esta herramienta que sintetiza la información sobre denuncias e intervenciones judiciales.

Al inicio de semana, la ministra de la Corte de Justicia Fabiana Gómez, coordinadora de la Oficina de la Mujer (OM) dio a conocer el funcionamiento del Sistema Integral de Casos de Violencia de Género (SICVG). Se trata de una herramienta informática que sistematiza la información sobre casos como así también denuncias e intervenciones judiciales, respecto de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Según se detalló, al efectuarse la carga de la denuncia mediante la declaración de la víctima, este sistema permite caracterizar la violencia del caso y brinda una aproximación objetiva a una valoración del riesgo al que se encuentra expuesta la persona denunciante. En virtud de ello, se podrán decidir las intervenciones y medidas de protección que resulten necesarias.

"Celebramos la incorporación de esta nueva herramienta que transparenta el camino de las intervenciones en respuesta a la víctimas porque toda la información se concentra de manera integral en un mismo sistema. Además, permite evitar superposición de atenciones que las revictimicen. El trabajo articulado, que se inicia con este sistema, permitirá ser un sistema completo con una multiplicidad de funciones”, expresó.

Más herramientas

El SICVG se suma a otra herramienta tecnológica. En abril, las ministras de la Corte Fabiana Gómez y Fernanda Rosales Andreotti, coordinadora de la Escuela de Capacitación Judicial, junto con Marcela Whitaker, secretaria de la OM, presentaron oficialmente la página web de la Oficina de la Mujer. De esta manera, indicaron que a través de la página web om.juscatamarca.gob.ar, se puede acceder a información relacionada con Ley Micaela, temáticas específicas, al Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género y capacitaciones. Al mismo tiempo, se puede acceder a información directa, a través de JUSTA, un chatbot.

Este trabajo fue llevado a cabo por la Oficina de Informática. El equipo estuvo integrado por Violeta Capiello, Marcos Musella, Fernando Marchioli y Hugo Barros. Para estos profesionales, la flamante página es toda una “innovación”, dado que se trata de una plataforma en la que se puede interactuar.

JUSTA, el chatbot, es un sistema de mensajería automático, que informa de manera instantánea. Éste puede ser usado dentro de toda la provincia. En caso de que la persona viaje hacia fuera de Catamarca, puede continuar consultando. “Es una garantía de más acceso a la Justicia y a la ampliación de derechos. Cuanto más se conoce, más de reclama”, consideró la ministra Gómez. Las personas pueden ingresar a través de la página web om.justcatamarca.gob.ar o por whatsapp al 3834773600.

A través de la flamante página, se puede obtener información sobre algunos trámites, por medio de un geolocalizador. Las ministras Gómez y Rosales Andreotti valoraron que también se puede obtener información sobre acceso a la Justicia y sobre Juicios por Jurados.

Por su parte, la secretaria Whitaker comentó que se trata de una página, con datos útiles. Al mismo tiempo, desde esta página web se puede mantener un “diálogo” con otros espacios, que funcionan con otras dinámicas –como las redes sociales- para el aumento de su uso. “Es una herramienta de información y de trabajo”.

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