jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El derrotero de la investigación a Bacchiani

La causa llegó al juez 2 días después de que Córdoba pidiera la detención

El trader y su directorio es investigado por la Justicia Federal de Catamarca y la provincial de Córdoba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de abril de 2022 - 01:10

La firma “Adhemar Capital” tiene dos investigaciones en curso, la de la justicia provincial de Córdoba y la de la Justicia Federal de Catamarca. Edgar Adhemar Bacchiani ya declaró en la órbita federal y durante la mañana lo hizo en Córdoba.

En este contexto El Ancasti reconstruyó el trayecto de ambos expedientes y constató que el Juzgado Federal de Catamarca recibió de parte de los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehíls Ruiz, el requerimiento de detención y el expediente de la causa “Adhemar Capital” el jueves 21 de abril del 2022, dos días después que la fiscal de Córdoba Valeria Rissi solicitará a la jueza de Córdoba la detención del trader y allanamientos en su casa y en la empresa en esta provincia.

Fue la primera medida puntual requerida para abrir la causa contra el "trader" desde septiembre de 2020, cuando Reynoso inicio de oficio una investigación preliminar para determinar si existían elementos para encartarlo. Antes, la intervención del juez federal Miguel Contreras solo se había pedido para levantar el secreto bancario sobre sus cuentas.

En ese camino, el 23 de febrero de este año, en Córdoba, la fiscal Valeria Rissi recibió denuncias por estafas. El 9 de marzo allanó la sucursal que la firma tiene en el Cerro de las Rosas. El 22 del mismo mes imputó a Bacchiani, lo indagó y le impuso una caución de 40 millones de pesos que el financista nunca completó.

Fue el martes 19 de abril cuando la fiscal decidió pedir la inmediata detención y allanamientos tras sumar elementos en la causa y determinar que el sindicado “llevó cabo actos que entrañan un claro peligro de entorpecimiento de la investigación, y también ha infringido las condiciones que se le impusieron (…) todo lo cual conduce a la suscripta a revocar el estado de libertad del nombrado”, señala el expediente al que El Ancasti tuvo acceso.

Dos días después del pedido de Rissi, la jueza de Control Nº7 de Córdoba, Anahí Hampartzouniam, envió exhorto al Juzgado de Control y Garantías Nº4 en turno, subrogado por el juez Héctor Rodolfo Maidana, mediante correo con fecha 21 de abril a las 16.04 hs. solicitando se emitan las órdenes de allanamiento sin habilitación de hora (el Código Procesal Penal establece el horario habilitado para medidas es de 8 a 15). En ese contexto Maidana dictaminó las medidas al otro día, el viernes. El trader ya estaba detenido por la Justicia Federal.

Por su lado con el expediente en su despacho, el jueves 21 de abril, el juez Federal Miguel Ángel Contreras resolvió la medida de detención al otro día, el viernes a la mañana.

Los fiscales federales Rafael Vehíls Ruiz y Santos Reynoso habían solicitado la detención de Bacchiani pero con prisión domiciliaria. Contreras no hizo lugar y ordenó la detención efectiva del trader, de Alexis Sarroca, José Blas y Sofía Aylan “considerando que existen nuevos hechos que hacen variar las medidas cautelares adoptadas, ya que la amenaza del grave riesgo a la integridad física de varios de los imputados, conforme los hechos violentos acontecidos, permiten inferir el aumento de peligro de fuga de los mismos ante la sensación inminente de sufrir en su persona o familia un grave daño a persona”, puntualiza la medida de detención con fecha 22 de abril.

Desde esa fecha Contreras dictaminó medidas, indagó a los cuatro detenidos el lunes, ayer a los cuatro restantes y en paralelo citó para indagatoria a Pablo Olmi, quien fue denunciado por un ahorrista. Se allanó y secuestro documentación en la causa de Olmi.

En tanto en la noche del jueves Bacchiani fue trasladado a Córdoba a solicitud de la fiscal Rissi quien lo indagó por 18 hechos de estafas. Tras el procedimiento el trader vuelve a Catamarca. El lunes ampliará indagatoria en el Juzgado Federal.

El derrotero de las causas bacchiani

CATAMARCA

2020 La Fiscalía Federal de Primera Instancia de Catamarca abrió la investigación penal.

2021 En Tucumán y Córdoba se iniciaron investigaciones entre finales del 2021 y principio de este, ya que las sucursales de la firma se abrieron el año pasado en esos lugares.

Enero 2022 el Banco Central le pidió - previo pedido de los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela (La Rioja)- a la PROCELAC, que investigara a Adhemar Capital por presuntas estafas bajo el esquema Ponzi.

Marzo 2022. Tucumán declinó competencia en la investigación tras un pedido de los fiscales federales de Catamarca. Córdoba no hizo lugar al pedido, la investigación allá se realiza en la justicia provincial. (Ver aparte)

14/04/22. El Juez Federal de Catamarca a requerimiento de los fiscales federales imputó a Bacchiani al directorio de Tucumán y Catamarca.

21/04/22. Los fiscales envían la causa al juez solicitando la detención del trader y su directorio con prisión domiciliaria.

22/04/22 Bacchiani fue detenido junto a otras tres personas.

25/04/22 Fue indagado por el Juez Federal de Catamarca y también quedó a disposición de la fiscalía de Córdoba.

CÓRDOBA

23/02/22 La fiscal de Delitos Complejos de Córdoba Valeria Rissi recibió denuncias por estafas contra Edgar Bacciani.

09/03/22 la fiscal se opuso a declinar competencia en la causa, tal el pedido de la fiscalía Federal de Catamarca, y allanó la sucursal de Adhemar Capital en el Cerro de las Rosas.

22/04/22 Imputó a Bacchiani, lo indagó y le impuso una caución de 40 millones de pesos que el financista nunca completó.

19/04/21 La fiscal decidió pedir la inmediata detención y allanamientos tras sumar elementos en la causa y determinar que existe peligrosidad procesal por parte del encartado, en base a los nuevos testimonios reunidos.

21/04/22 La jueza de Control Nº7 de Córdoba, Anahí Hampartzouniam, envió exhorto al Juzgado de Control y Garantías Nº4 en turno, subrogado por el juez Héctor Rodolfo Maidana, mediante correo con fecha 21 de abril a las 16.04 solicitando se emitan las órdenes de allanamiento sin habilitación de hora. En ese contexto Maidana emitió las órdenes al otro día.

22/04/22 Con el trader detenido se allanó la vivienda. Córdoba llevó los secuestros realizados.

___________________________________________________________________________________________________

A disposición de ambas

Lo secuestrado y las distintas jurisdicciones

Tras los procedimientos realizados por la fiscalía de Córdoba en la casa de Edgar Bacchiani, y en la casa central en donde funcionaba la firma, los fiscales federales y las querellas solicitaron al juez federal ordene deponer esos secuestros y que los mismos queden en esta jurisdicción.

El juez Federal Miguel Ángel Contreras no hizo lugar al planteo y resolvió solicitar a la justicia de Córdoba que después que ellos periten y analicen lo secuestrado les sea remitido el material para también introducir el informe en el expediente federal en donde se investiga "lavado de activos" "intermediación financiera sin autorización", "defraudación" y "asociación ilícita".

El expediente, que cuenta ahora el Juzgado Federal, se encuentra con un cúmulo de prueba secuestradas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar