lunes 2 de diciembre de 2024
Narcotráfico

Juzgan al "Gordo Richard", el "datero" de Valdez

Héctor Ricardo Altamiranda, más conocido como “Gordo Richard” comenzó a ser juzgado en el Tribunal Oral Federal en el marco de una causa por venta de drogas.

Héctor Ricardo Altamiranda, alias “Gordo Richard” comenzó a ser juzgado en el Tribunal Oral Federal en el marco de una causa por venta de drogas. Altamiranda ya tiene una condena previa por narcotráfico, pero su nombre cobró relevancia cuando uno de los jerarcas de Drogas Peligrosas lo señaló como “datero”.

La causa que llevó a Altamiranda al banquillo de los acusados es del 29 de enero del 2020, cinco días después que el exjefe de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz y su segundo, Nolbero “Rulo” Valdez, cayeran detenidos por su presunta participación junto a organizaciones criminales. Ambos se encuentran procesados a la espera del juicio oral.

Altamiranda fue detenido junto a Diego Hernán “Diegolín” Bazán tras una serie de allanamientos en los que se detectó que ambos sujetos se dedicaban a la venta de estupefacientes. En los procedimientos la cantidad de cocaína incautada fue exigua pero sí encontraron una gran cantidad de dinero que era producto de la venta.

Como sucede en las causas por narcotráfico, las escuchas telefónicas jugaron un papel determinante en la investigación sumado a que Altamiranda ya contaba con una condena previa. En el 2017 “Gordo Richard” había sido condenado a cuatro años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” luego que le encontraran en su casa de Lavalle al 1000 más de 260 gramos de cocaína. Ocurrió mientras estaba junto a su familia por lo que tras ser sorprendido les “entregó” a los policías la cocaína que tenía oculta en una habitación. “No revisen todo; tengo un hijo y no quiero que vea todo esto. Ya les voy a mostrar donde tengo la porquería en mi pieza”, les dijo.

Debido a un problema de salud, Altamiranda cumplió la pena con prisión domiciliaria hasta que en el 2020 fue otra vez detenido.

En la primera audiencia, el tribunal presidido por el juez Enrique Lilljedahl, denegó un pedido de probation por lo que hoy estaba previsto que los imputados sean indagados. Sin embargo, Bazán no estuvo en la audiencia ya que estaba enfermo por lo que solamente fue intimado Altamiranda. El debate pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 22.

La infiltración narco

El nombre de Altamiranda salió a la luz tras las detenciones de Kunz y Valdez, el 24 de enero del 2020. Este último era investigado desde fines del 2018 a raíz de un procedimiento sospechoso cuando fue sorprendido por sus colegas de Seguridad Vial en cercanías al puesto caminero de El Portezuelo junto a una persona a la que calificó como “datero”. Lo curioso fue que estos trabajos de inteligencia que llevaba a cabo Valdez no eran conocidos por el entonces jefe de Drogas, comsario Fabián Cárdenes, por lo que “Rulo” salió de licencia y fue reincorporado meses después. Distinta fue la suerte de Cárdenes quien duró 38 días en el cargo y fue removido a la comisaría de Ancasti.

El “datero” era un anónimo. Hasta que Valdez, tras su detención junto a Kunz, declaró en la indagatoria y develó que se trataba de Altamiranda. La historia no culminó ahí ya que “Gordo Richard” cayó detenido cinco días después y en la indagatoria destapó una serie de episodios que no solamente salpicaron a Valdez si no que a Kunz.

Altamiranda confirmó su relación con Valdez, pero negó que fuera el “datero”, señaló que él le pagaba al policía por “protección” y para que le informara de allanamientos o si estaba siendo investigado. Por otro lado de Kunz manifestó que antes de este incidente con Valdez, le había ofrecido cocaína. “En una oportunidad me dio una bolsa de cocaína, no se qué cantidad había sido, que se la terminé devolviendo porque parecía maicena, era una cocaína mala. (...).El arreglo era que yo ubique esa sustancia y dividir la ganancia", declaró oportunamente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar